
En el Centro Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se resguardan aproximadamente 400 colecciones osteológicas, que reúnen los restos de más de 3 mil entierros humanos, recuperados en distintas excavaciones y rescates arqueológicos realizados en el estado desde 1997 hasta la actualidad.
Así lo informó Rosa María Flores Ramírez, investigadora del INAH, quien detalló que desde su ingreso al instituto, en 2010, han logrado analizar 57 colecciones, cuyos resultados se han difundido en ponencias y artículos científicos especializados.
“En el espacio de resguardo tenemos restos que ya han sido analizados y otros que apenas están en proceso de estudio”, explicó la especialista, al destacar que los análisis se realizan conforme las necesidades de los arqueólogos o la prioridad de los proyectos de investigación.
Las colecciones osteológicas, precisó, son conjuntos de entierros humanos recuperados durante excavaciones arqueológicas, que pueden ir desde un solo entierro hasta más de un centenar.
Dijo que a través del estudio antropofísico, se determina información biológica como edad, sexo, enfermedades, estatura y condiciones de salud, lo que, combinado con los datos arqueológicos, permite reconstruir cómo eran las antiguas poblaciones que habitaron el territorio colimense.
La investigadora indicó que la fase Capacha, estimada en alrededor de mil 500 años antes de Cristo, es hasta el momento la más antigua registrada en Colima.
En cuanto a la edad de los individuos encontrados, los estudios revelan una gran diversidad: “hemos identificado desde esqueletos fetales hasta personas de más de 76 años, lo que refleja poblaciones con notable longevidad para su época”, comentó Flores Ramírez.
Con estos trabajos, el INAH continúa generando conocimiento sobre el pasado prehispánico de Colima y la evolución biológica y cultural de sus antiguos habitantes.
Total de Visitas 380671377
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates