
Del 22 al 26 de septiembre, se llevó a cabo en todos los campus de la Universidad de Colima, la entrega de 8 mil 637 credenciales a estudiantes de primer ingreso de los niveles medio superior, superior y posgrado de esta casa de estudios. Las credenciales, además de servir como medio de identificación, pueden ser utilizadas como tarjeta de débito.
Liz Georgette Murillo Zamora, directora general de Administración Escolar, en entrevista, informó que se entregaron 3 mil 256 credenciales a estudiantes de licenciatura, 5 mil 214 a quienes estudian el nivel medio superior y 167 a estudiantes de posgrado.
Las credenciales, dijo, “son duales: acreditan oficialmente a la persona como alumno o alumna de la Universidad de Colima -lo que fortalece la identidad del alumnado-, y también pueden servir como tarjeta de débito”.
Murillo Zamora destacó el trabajo en equipo que realiza la Dirección General de Administración, durante el proceso de preparación de credenciales, desde coordinarse con los planteles para el registro, la comunicación con el banco y el proceso de logística para la entrega de credenciales.
“Esto no sería posible sin el gran apoyo de las delegaciones de administración escolar, que están en cada campus y sin el apoyo de los planteles, facilitándonos que el alumnado pueda acudir a la sede donde se está entregando en la hora indicada, ayudándonos a mantener el orden y dándonos espacio de horas clase para que esto pueda llevarse al cambio”.
Por su parte Abel Sánchez Mendoza, experto del Departamento de SISEUC, detalló el proceso que se sigue durante una credencialización: “Cada plantel realiza su censo de estudiantes, y una logística para la toma de fotografías. Una vez que tienen los datos, las envían a la dirección de administración escolar de la delegación correspondiente. Ellos proceden a enviarnos la información a nosotros y a su vez enviarla a Santander, y que procesen nuestras credenciales”.
La credencial, comentó, tiene un nuevo diseño: “al frente encontrarán la información del estudiante, su nombre, el plantel en el que se encuentra inscrito, el campus y la carrera que está estudiando. También cuenta con el NFC [Near Field Communication, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, que permite la realización de pagos sin contacto de manera rápida y segura] y chip de lectura que caracteriza a una tarjeta bancaria. En el reverso está la información bancaria, con el diseño de un mural universitario”.
A los estudiantes, dijo, se les ofreció activar su credencial como tarjeta bancaria durante la entrega; si no lo hicieron, pueden activarla después en la sucursal Santander, frente al campus central o desde la app del banco, siguiendo la guía incluida en el sobre donde les fue entregada la tarjeta.
En caso de que el estudiante encuentre algún error en la información que se muestra en su tarjeta, Sánchez Mendoza explicó que deberán acudir con el encargado de este proceso de cada plantel; “ellos tendrán que corregir el dato incorrecto, tomar nuevamente la foto y enviar otra vez esta información a la delegación correspondiente y también a nosotros. Después nos comunicaremos con el banco para que haga la reposición. Una vez que esté lista, se les avisará y podrán recogerla en su plantel”.
En caso de que la credencial se les haya perdido o se las hayan robado, tendrán que hacer el proceso anterior y cubrir un costo por reposición del plástico.
Total de Visitas 380088886
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates