
*Manzanillo se consolidará en pocos años como el principal puerto de América Latina
Desde el año 2000, el puerto de Manzanillo ha venido estableciendo récords en movimiento de contenedores, liderando los puertos mexicanos en ese rubro.
Desde hace un cuarto de siglo, la mayor parte de carga contenerizada que se opera en el país, es manejada en el puerto colimense.
Recientemente, por ejemplo, en agosto de 2025, se movilizaron 346 mil 257 TEUs. Esto ha permitido la consolidación de Manzanillo como la principal puerta de entrada de México para el comercio con Asia.
Esto muestra el crecimiento tanto en importaciones como exportaciones, y mantiene a Manzanillo como el puerto de contenedores más activo de México.
Este año, por ejemplo, la Administración Nacional del Sistema Portuario de Manzanillo (ASIPONA), ha registrado datos impactantes: La carga en contenedores representó el 73% del tráfico comercial total en los primeros nueve meses, con un total de 14,4 millones de toneladas.
Le siguieron la carga mineral a granel con el 16%, la carga agrícola a granel con el 6% y la carga general con el 5%. De todo el tráfico, el 44% correspondió a importaciones, el 42% a exportaciones y el 14% a transbordos.
Para agosto de 2025, el puerto ha procesado 2.54 millones de TEUs, lo que lo sitúa en buen camino para alcanzar los 4 millones para fin de año.
Esto es una tendencia histórica del éxito de Manzanillo, con más de 25 años de crecimiento sostenido.
Las cifras de agosto, de hecho, exhiben un aumento del 10% en comparación con julio y un crecimiento interanual del 8% en tonelaje, alcanzando casi 2.82 millones de toneladas, incluyendo el petróleo.
En los primeros siete meses de este año, Manzanillo generó 109 mil 450 millones de pesos en ingresos.
En ese contexto, tanto el gobierno federal como la iniciativa privada están invirtiendo considerablemente en Manzanillo para atender la imparable demanda debida al nearshoring y mantener su competitividad.
Esta inversiones tienen que ver con el Puerto Nuevo (Laguna Cuyutlán): Que representará una inversión de 18 mil 700 millones de pesos de recursos públicos, para la construcción de cinco nuevas terminales con muelles de 1.500 m y 100 hectáreas cada una, que podrían estar operando para julio de 2027.
Está en el proyecto además la reubicación de la Terminal de PEMEX, que se prevé costará 994 millones de pesos y que se considera estaría lista 30 para octubre de 2027.
Mención especial merecen las Terminales Especializadas de Contenedores, de las cuales la primera fase importará 40 mil 900 millones para las terminales 2 y 3. En tanto que la segunda etapa costaría 47 mil 600 millones, que es destinarán para las terminales 4, 5 y 6.
También se destinarán recursos para la Terminal de San Pedrito por el orden de los 676 millones para la terminal de minerales de Peña Colorada y 3 mil 04 millones para la expansión de CONTECON Manzanillo.
El proyecto en general incluye la modernización tecnológica e infraestructural, así como estrategias para el nearshoring, la inversión extranjera y el crecimiento de México en las cadenas de suministro globales.
El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, ha considerado que el puerto de Manzanillo se convierta en el principal puerto de contenedores de América Latina muy pronto.
Manzanillo se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo económico y logístico de México.
Total de Visitas 375658226
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates