?

COMENTARIO HOMILÉTICO

Administrador Colimapm | Opinión | 31/08/2025

LA HUMILDAD DELINEA Y ORIENTA LA NUEVA VIDA DEL CREYENTE

LC 14,1.7-14

POR: Pbro. Jorge Armando Castillo Elizondo

Después de reflexionar sobre la salvación que es un don para todo el que cree en Cristo, la cual pide nuestra colaboración, ahora nos adentramos en las realidades y actitudes fundamentales que darán sentido a nuestra vida y que sin duda nos prepararán para el día final. La vida cristiana nos ofrece no sólo consejos o enseñanzas, sino un estilo de vida, la fe hecha vida, debemos estar atentos para dejarnos guiar por esos elementos, que son indispensables para poder experimentar la presencia de Dios en la propia vida y en la propia existencia.

El texto de la primera lectura, del libro del Eclesiastés nos presenta una serie de exhortaciones a buscar la humildad “Actúa con humildad en tus quehaceres, y te querrán más que al hombre generoso. Cuanto más grande seas, más debes humillarte, y así alcanzarás el favor del Señor” (Ecl 3,17-18). Generalmente, cuando hablamos de humildad pensamos en las personas pobres, que carecen de lo necesario pero la humildad es la actitud del corazón que nos hace reconocer que no lo poseemos todo y que lo que tenemos tiene como origen a Dios, decía santo Tomás de Aquino: “La humildad es la virtud que regula la tendencia del hombre a exaltarse por encima de su propia realidad. Consiste, ante todo, en reconocer a Dios como Dios y Señor, y al hombre como criatura y siervo”.

Una persona humilde sabe que por encima de él está Dios y una persona que carece de todo, pero no cree en Dios ni cree que todo proceda de su mano no puede experimentar la virtud de la humildad. Es verdad que la pobreza puede disponer con mayor facilidad a la humildad, pero, la fe en Dios debe estar verdaderamente presente en el corazón del pobre, si no, no se podrá experimentar la humildad. La grandeza de Dios debe ser reconocida para poder experimentar en esa medida la pequeñez, sinónimo de la humildad, por ello, cuando el hombre se siente grande, importante, desplaza a Dios del lugar que le corresponde y se pone él mismo en ese lugar. El orgullo, la soberbia y el deseo de ser reconocido es lo contrario a las actitudes que predisponen a la humildad.

Al escuchar el pasaje del Evangelio, donde los invitados a un banquete ocupan los primeros lugares, podemos pensar que el texto que nos muestra un código de buenos modales y de organización, pero es más que eso. Jesús no pretende reglamentar una práctica de conducta, sino que quiere mostrar que aún en las cosas más ordinarias está implicado el corazón, las intenciones y los deseos.

Ser invitado a una cena denotaba sobre todo distinción y reconocimiento, Jesús es invitado a una cena con los más importantes y no rechaza esa invitación, que le permitirá hablarles al corazón sobre la humildad. Hay quién a toda costa busca hacerse notar, tiene deseos de ser reconocido y se afana en ser el centro de la atención; dice la Escritura: “La desgracia del orgulloso no tiene remedio, pues la planta del mal ha echado en él sus raíces” (Ecl. 3,28), pero recordemos que aun humanamente, hay alguien más grande e importante que tú. El mundo ama la lucha de poder por los primeros puestos, el mundo ama hacer reconocer a los suyos por el lugar o la grandeza que tienen, mas no así el Evangelio.

El Evangelio nos invita a reconocer la realidad, así como es, por encima de los parámetros que el mundo ha indicado y aún más, nos invita a realizar diametralmente lo opuesto. Ocupar el último lugar sería impensable, más recordemos que el que es verdaderamente Grande, el Más importante que es Dios, y colocará en su lugar a cada uno. No solamente Dios sino también el tiempo nos pone en nuestro lugar; la ambición por tener y ser reconocidos terminará por destruirnos y será un cansancio que no tendrá fin. En el contexto de la vida eclesial, cuánto urge la práctica de la humildad, porque podríamos correr el riesgo de predicarla más no vivirla. La grandeza de un cristiano está, en cambio, en reconocerse pequeño, dependiente de Dios y sobre todo unido a Dios, origen y fin de todas las cosas. ¡Cuánto bien nos haría a todos un poco más de humildad!

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.