
*“Como tutores de un animal, sin importar su especie, asumimos un compromiso con su vida. Para cumplirlo, necesitamos conocimiento: saber identificar un problema, entender qué puede hacerse al respecto y actuar con responsabilidad”: César García
El médico veterinario y director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, César García Casillas, señaló que convivir con animales de compañía -ya sean gatos, perros, aves, cerdos o chivos- conlleva una responsabilidad ética: atender no sólo las necesidades del propio animal, sino también las de sus tutores y del entorno social en el que viven.
A esto le llamó tenencia responsable durante la charla: “La importancia del cuidado, protección y conocimiento de mascotas”, que impartió durante la primera Feria Mundo de Mascotas realizada hace unos días en el jardín Núñez de la ciudad capital.
Este evento, que duró tres días, fue un esfuerzo entre autoridades municipales, la academia y empresas para transmitir conocimiento, capacitación y educación entre las y los responsables de mascotas, empresarios y conocedores del sector.
Al participar en representación de la Universidad de Colima, el médico veterinario destacó la importancia de sensibilizar a tutores y tutoras de animales de compañía sobre el carácter bidireccional de la relación entre humanos y animales, la cual debe garantizar un beneficio mutuo. “Como tutores de un animal, sin importar su especie, asumimos un compromiso con su vida. Para cumplirlo, necesitamos conocimiento: saber identificar un problema, entender qué puede hacerse al respecto y actuar con responsabilidad”, enfatizó.
Por ello, continuó, “desde la Universidad de Colima nos sumamos a estos esfuerzos de divulgación y extensionismo, para llevar la información pertinente y oportuna a nuestra sociedad”.
Asimismo, dijo que deben realizarse acciones en pro del ejercicio de la ciudadanía, tales como activar el cumplimiento normativo y lograr el bienestar animal, la nutrición y el ejercicio adecuado, la eliminación correcta de desechos en el hogar y en lugares públicos y la esterilización, así como cuidado de la sanidad y salud del animal y pública.
Los animales de compañía ocupan un lugar cada vez más importante en las familias colimenses, ya sea por la función que desempeñan -como guardianes, animales de trabajo en el campo, participantes en exhibiciones o proveedores de compañía- o por el vínculo afectivo que establecen con las personas.
García Casillas comentó que estos animales son adquiridos o adoptados por familias que buscan un nuevo integrante, personas que viven solas, parejas jóvenes que se preparan para la crianza de un hijo, adultos mayores que enfrentan el nido vacío, o simplemente por quienes desean brindar una mejor vida a un animal y compartir su día a día con él.
Además de la conferencia, estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC participaron con una mesa informativa para hablar de las opciones educativas del área.
Total de Visitas 357944426
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates