
*Se busca que ingresen estudiantes comprometidos y que van a terminar la carrera
Casi 300 estudiantes se han preinscrito para ingresar a la Universidad Intercultural de Colima (UIC), pero solo habrá cupo para 200 de ellos, informó la rectora de esta institución, Catalina Suárez Dávila.
Indicó que el 18 de julio se cierra el proceso de preinscripción para pasar a la nueva etapa de preselección, “en donde las y los aspirantes deberán tomar un curso propedéutico en donde se darán cuenta que tipo de universidad somos, que modelo estamos manejando y, sobre todo, estarán conscientes de que es una universidad más de territorio y de contacto con las comunidades”.
Agregó que después del curso propedéutico tendremos la lista de seleccionados y seleccionadas para el siguiente ciclo escolar.
Suárez Dávila explicó que uno de los elementos que se tomarán en cuenta para el ingreso a la Universidad Intercultural es que comprendan en que institución van a ingresar, parte de lo que hemos detectado es que algunos estudiantes no estaban conscientes de que la universidad tenía una dinámica muy distinta a la tradicional, muy territorial, muy de procesos reflexivos y de pronto eso les contrastaba”.
Abundó que otro de los elementos es que sean estudiantes que ingresen y que van a terminar la carrera, no que de pronto decidan que siempre no porque hubo otras cosas más importantes.
Dijo que “para nosotros es muy importante que se conserve la población, que estén conscientes de lo que significa, porque es una población en donde cada estudiante es becado por el gobierno de México, la gobernadora entrega una computadora al estudiantado de nuevo ingreso, además que tienen el apoyo de un chip para que tengan internet todo el año”.
Debido a esto, la rectora de la Universidad Inter Cultural mencionó que “necesitamos que sean estudiantes comprometidos, que realmente quieran estudiar y lo más importante que queremos detectar es que realmente quieran terminar la carrera”.
Al ser cuestionada si se han detectado casos de deserción escolar, reconoció que “es un porcentaje que nos preocupa, es decir que cada estudiante que nos dice que se va a dar de baja, hacemos una entrevista para saber cuáles son las verdaderas causas por las que se retira y han sido algunas personas que ya tienen alguna carrera y que, de pronto, ingresaron para seguirse entreteniendo, son personas jubiladas”.
Señaló que otra causa es que “-en- algunos estudiantes nos faltó tener más recursos para reforzar sus procesos de aprendizaje, lo cual tienen que ver con una dinámica desde secundaria, con dificultades para la lectura, para la comprensión y es parte de lo que queremos reforzar en el curso propedéutico y en los primeros dos cuatrimestres”.
Total de Visitas 353944976
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates