*La colimense María Concepción Barbosa de Anguiano, quedó atrapada en los escombros tras el desplome del Hotel Regis
Hoy se cumplen ya 27 años de la terrible tragedia ocurrida en nuestra nación, el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985 o Terremoto del ´85, que afectó la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de nuestro país y su capital.
En aquel entonces, el Distrito Federal, fue el que resultó más afectado; la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 también tuvo gran repercusión para la Ciudad de México.
Cabe recordar que este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8,1 (MW), cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado en 1957 también en la Ciudad de México.
Nunca se supo el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno del colimense Miguel de la Madrid Hurtado (recientemente fallecido). Por instrucciones de Paloma Cordero de De la Madrid, el avión y la ayuda internacional, lograron entrar a la ciudad para poyar a los cuerpos de rescate mexicanos que, dada la magnitud del desastre, en ese momento no daban abasto.
Años después, se hicieron las siguientes apreciaciones al respecto: El gobierno federal reportó el fallecimiento de entre 6 mil y 7 mil personas; sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10 mil muertos.
El parque de béisbol del Seguro Social, se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos. Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente poco más de 4 mil.
Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el sismo. El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30 mil y aquellas con daños parciales 68 mil.
La Torre Latinoamericana y la Torre Ejecutiva Pemex fueron casos excepcionales de ingeniería, pues este terremoto no les causó daños algunos.
Entre los edificios más emblemáticos derrumbados o parcialmente destruidos durante el terremoto fueron: En el Hospital General de México la unidad de ginecología y la residencia médica es completamente destruida falleciendo más de 295 personas entre pacientes, residentes y personal médico.
Los módulos centrales y norte del edificio Nuevo León en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez, Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec). Los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telméx).
Una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de veinte pisos que albergaba oficinas del Gobierno (actualmente Plaza comercial Pino Suárez). Los lujosos Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad), D´Carlo y del Prado ubicados en la zona de la Alameda Central. Varias fábricas de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron muchas costureras)
Así mismo se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2 mil personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos.
Es de mencionar que, en este terrible sismo, falleció la ex diputada federal y ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, María Concepción Barbosa de Anguiano, quien quedó sepultada entre los escombros tras el desplome del Hotel Regis, en donde estaba hospedada pues asistió a la capital del país a una convención de delegados. Aún se le sigue recordando con mucho cariño a este ejemplar colimense, pues con frecuencia le hacen merecidos homenajes.
JALISCO
En Ciudad Guzmán, la cifra de víctimas fue cercana a los 50 muertos y se registró la destrucción de una gran cantidad de viviendas y edificios públicos. Por los daños y víctimas registradas, el sismo en ésta ciudad fue clasificado con grado VIII (destructivo) en la escala de Mercalli.
COLIMA
En Manzanillo, el sismo fue catalogado con grado VI (moderado) en la escala de Mercalli, pero no dejó daños ni víctimas en tierras colimenses.
Total de Visitas 273651789
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates