Esta semana podría concluir el estudio de la iniciativa preferente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión. Así lo dio a conocer la integrante de la Comisión Técnica que para el análisis de la iniciativa se ha aprobado, la senadora Mely Romero Celis.
La colimense detalló que dada la importancia de esta iniciativa, el pasado jueves se determinó crear una Comisión Técnica que se encargue de revisar el documento enviado por el presidente Felipe Calderón; esto en tanto se conforman las comisiones ordinarias del Senado, pues el 30 de septiembre vence el plazo para presentar el dictamen de la propuesta del Ejecutivo Federal.
Mely Romero detalló que la elaboración del dictamen correrá por cargo de las comisiones ordinarias de Hacienda y Estudios Legislativos, entre otras del Senado, pero desde este lunes 17 la comisión especial estudia a detalle el documento, con el fin de entregar un resumen a las comisiones dictaminadoras que deberán presentar el documento final ante el pleno la próxima semana.
La senadora comentó que a través de esta Ley, se pretende avanzar aún más en la armonización u homologación de las contabilidades de los entes públicos, así como en la manera de elaborar las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, debiéndose además transparentar a mayor detalle el ejercicio de los recursos públicos.
De esta manera, dijo, los ciudadanos podrán calificar la eficiencia de los gobiernos, así como la deuda adquirida y los resultados que brindan en beneficio de la población, pues gracias a estos recursos los gobiernos pueden efectuar obras importantes, pero se debe evitar que los empréstitos se utilicen para cubrir gastos operativos.
De aprobarse la reforma mencionó Romero Celis, la comisión especial deberá analizar la repercusión que tendrá en temas como: la inversión necesaria para adecuar los nuevos sistemas contables, la capacitación al personal, y la conectividad necesaria para que los municipios pequeños pueda cumplir con las disposiciones de la iniciativa señalada.
Finalmente mencionó que en el caso particular de Colima, ya se ha avanzado en trasparentar el manejo de la finanzas públicas y ya se cuenta con un sistema de homologación entre los municipios y el gobierno del estado por lo que los cambios serán más llevaderos que en otras entidades del país, sin embargo es una atribución de la comisión a la que pertenece, citar a los funcionarios federales, estatales y municipales para que se pueda elaborar un diagnóstico real de las implicaciones y consecuencias de la reforma en cuestión.
Total de Visitas 273860036
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates