CIFRAS DEFINITIVAS
Mucho fue el ruido postelectoral, por esa razón y con la cabeza fría creo que vale recapitular las cifras duras del más reciente “Haiga sido como haiga sido” El triunfo del candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en computo de los 300 distritos electorales federales según el IFE logró 19 millones 226 mil 784 votos, equivalentes al 38.21%; Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT.MC), 15 millones 896 mil 999, el 31:59% ; Josefina Vázquez Mota (PAN), 12 millones 786 mil 647, 25.41% y, Gabriel Quadri (PANAL), 1 millón 150 mil 562, el 2.29% de la votación. La diferencia entre EPN y AMLO fue de 6.6% de la votación total y significó 3 millones 329 mil 785 sufragios.
La integración de la actual Legislatura Federal, la Cámara de Diputados tendrá una conformación plural, aunque el PRI recuperó la Mayoría relativa. La composición, incluidos de mayoría y representación proporcional, será la siguiente: PRI 207 legisladores; PAN 114, PRD 101, PVEM 33, PT 19, MC16 y, PANAL 10. Por lo que respecta al Senado, la integración es: PRI 52, PAN 38, PRD 22, PVEM 9, PT 4, MC 2 y, PANAL 1. Aquí se incluyen los senadores de mayoría, primera minoría y de partido.
Por tanto, la elección del 1 de julio diseñó el nuevo Mapa Político de México en función de las elecciones concurrentes para elegir gobernador en siete entidades federativas: PAN: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Sonora. IZQUIERDAS: Distrito Federal, Guerrero, Morelos y Tabasco. PAN-PRD: Oaxaca, Puebla y Sinaloa. PRI: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En suma, PAN 4; PRD 4; PAN-PRD 3 Y, PRI 21. Mientras que en los comicios para gobernadores, el PRI rescató Jalisco y Chiapas, retuvo Yucatán, y perdió Tabasco; el PAN, conservó Guanajuato y perdió Jalisco y Morelos y, el PRD, perdió Chiapas, retuvo el Distrito Federal y ganó Morelos y Tabasco.
En varias entidades federativas el voto de la elección presidencial no favoreció al partido que gobierna localmente. Casos ilustrativos de lo anterior ocurrieron en los gobiernos panistas de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Sonora, donde el PRI, obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial, en Chiapas, que tiene gobierno del PRD, triunfó el PRI; en Puebla y Morelos, con gobiernos de Acción Nacional, ganó el PRD la elección presidencial; en Nuevo León y Tamaulipas, con administraciones tricolores, ganó el PAN; en Tlaxcala, administración del PRI, también gano el PRD.
Los resultados obtenidos en Chiapas, reflejan nítidamente el voto diferenciado, Veamos: el candidato a gobernador de la coalición PRI-PVEM, logro 67% de los sufragios, pero el candidato presidencial postulado por la misma coalición, alcanzó el 45.93%. Las izquierdas a nivel presidencial obtuvieron el 31.2% y la candidata a gobernador de la misma coalición alcanzó sólo el 17.6%. El PAN a nivel presidencial capto 17% del voto y su candidato a gobernador el 9%.
Hablando de ayuntamientos, en los comicios del primer domingo de julio se disputaron 876 gobiernos municipales en 15 entidades federativas y los resultados locales fueron los siguientes: el PRI obtuvo el triunfo en 470 (54% total); el PAN en 193 (22%); el PRD 114(13%) y, el resto de los partidos 89%. Vale decir que en las 15 ciudades capitales en disputa, el PRI obtuvo victoria en 11, entre las cuales se cuenta la recuperación de Querétaro, Tuxtla Gutiérrez y Campeche.
Por lo que se refiere a los Congresos Locales de las 32 entidades federativas, hasta antes de los comicios del 1 de julio, la distribución en cuanto a mayoría legislativa absoluta o relativa, era la siguiente: PRI, en 25; PAN, en 5 y, PRD, en 3. En las elecciones recientes de diputados locales, el PRI ganó mayoría en nueve entidades federativas: Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Querétaro, SLP, Sonora y Yucatán. El PRD, será mayoría en la Asamblea del DF y en los de Guerrero, Morelos y Tabasco. El PAN, conservó la mayoría en el Congreso de Guanajuato y arrebató al PRI Nuevo León.
Insisto, como puede advertirse, el voto razonado, la pluralidad política, las situaciones coyunturales y otros numerosos factores definieron el nuevo mapa político de México, mismo que no dudamos continuará con esta tendencia si quienes toman las decisiones en los partidos no cambian su apuesta a favor de la rentabilidad electoral por sobre los intereses personales o de grupo.
Total de Visitas 273864716
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates