El Estado de Colima ha tenido indicadores superiores en el rubro económico este año a los alcanzados en el 2011, de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señaló el coordinador estatal de este organismo, Octavio Grajeda Guzmán.
“Colima tiene muchos factores económicos muy importantes como el puerto de Manzanillo, que es un polo de desarrollo para todo nuestro estado”, recalcó.
Agregó que Colima destaca en el rubro económico, sobre todo en el aspecto comercial en comparación con otras entidades del país como se demuestra en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica de los Estados del primer trimestre de 2012.
“Colima destaca en sectores que tienen que ver con el comercio porque tiene muchas fortalezas en relación a otras entidades”, dijo Grajeda Guzmán, quien manifestó que este indicador se conforma por los sectores de la producción.
En lo que se refiere a los factores que han propiciado este crecimiento económico, Grajeda Guzmán reconoció que hay confianza en las políticas que el Gobierno del Estado ha implementado para el desarrollo económico de la entidad, las cuales han sido apoyadas por los empresarios.
Mencionó que el trabajo local fortalece la confianza para que las inversiones en Colima permanezcan y se incrementen, sobre todo en Manzanillo que tiene vocación turística y que es un polo en el desarrollo económico de la entidad.
Respecto al crecimiento nacional de la producción manufacturera que tuvo Colima en el mes de mayo, de acuerdo al índice de Producción Manufacturera por Entidad Federativa (IPM), Octavio Grajeda destacó que nuestra entidad creció en un 32.8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
Explicó que la Encuesta Industrial Mensual (EIM) se actualiza periódicamente con el fin de garantizar que la información que se genera sea representativa del comportamiento económico del sector manufacturero.
En este sentido, el coordinador estatal del INEGI dio a conocer que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 240 clases de actividad, ya que uno de los objetivos es medir de manera integral la actividad económica, además de proporcionar información estadística que muestre el comportamiento económico de las principales variables del sector manufacturero del país y servir como insumo para la generación del Producto Interno Bruto y de indicadores económicos sobre el empleo y la producción.
Esta encuesta, agregó, permite conocer en el corto plazo el comportamiento económico de las principales características de la industria manufacturera en México y sirve de apoyo a la toma de decisiones en materia de política económica e industrial.
Grajeda Guzmán indicó que la cobertura de la EMIM es mensual y los resultados se dan a conocer 57 días de ocurrido el levantamiento de datos en el portal de la dependencia, www.inegi.org.mx.
Por otra parte, sobre el estudio Doing Business, del Banco Mundial, que ubica a Colima como el mejor Estado del país para hacer negocios, el coordinador estatal del INEGI señaló que ese reconocimiento se debe a que el Gobierno del Estado ha facilitado los trámites al sector empresarial y ha mejorado en los últimos años los procesos para establecer una empresa.
Asimismo, reconoció que el Gobierno Estatal y los ayuntamientos “tienen una organización que maneja muy bien los registros administrativos, que son una fuente importante de información que capta el INEGI como nacimientos, divorcios, defunciones o datos sociales como estadísticas laborales”.
Apuntó que la entidad sobresale en la generación de empleo, ya que se ubica por arriba de la media nacional y es el Estado que menor población registra dentro de la ocupación laboral informal.
Total de Visitas 274202443
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates