
*“Cualquier esquema de becas representa un esfuerzo muy importante, porque se trata de dinero público derivado de los impuestos que pagamos todas y todos”: Christian Torres Ortiz, rector
Manzanillo, Col. Este lunes, en la explanada de la Facultad de Comercio Exterior del campus Valle de las Garzas, se llevó a cabo la entrega de tarjetas del programa UniBeca, acto encabezado por la presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera y el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Manzanillo, beneficiará a estudiantes de licenciatura, ingeniería y posgrado que cursan sus estudios en ese municipio, así como a jóvenes originarios de Manzanillo que estudian en otros campus de la UdeC en el estado. Cada estudiante recibirá un apoyo anual de 9 mil pesos, dividido en dos entregas de 4,500 pesos cada una.
Durante su intervención, el rector Torres Ortiz recordó que fue en este mismo recinto donde, semanas atrás, se presentó oficialmente este programa dirigido a estudiantes de educación superior. “Cualquier esquema de becas representa un esfuerzo muy importante, porque se trata de dinero público derivado de los impuestos que pagamos todas y todos”, enfatizó, al tiempo que celebró esta política pública como una inversión acertada en la formación de las juventudes manzanillenses.
Dirigiéndose al estudiantado, los invitó a aprovechar este recurso como un incentivo para continuar su formación y concluir con éxito sus estudios universitarios.
Por su parte, la alcaldesa Rosa María Bayardo destacó que este tipo de programas son resultado de una política social iniciada en 2018 con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que permitió visibilizar y apoyar a las juventudes a través de becas como la Benito Juárez. “Estas becas –puntualizó– visibilizan al alumnado y a las juventudes, pues anteriormente tenías que hacerle como pudieras y tu familia tenía que solventar el recurso, sin embargo, hoy esto es una experiencia diferente, porque se valora la educación”.
Bayardo informó que el programa UniBeca cuenta con un presupuesto de aproximadamente 60 millones de pesos, y subrayó que, a diferencia de otras administraciones, estos recursos se están destinando al 100% en beneficio directo de la juventud manzanillense. “Viene un gran desarrollo en el puerto y queremos que las oportunidades que eso genera las aprovechen ustedes. Queremos que ustedes sean ese talento que mueva el puerto en unos años más”.
La presidenta municipal agregó que los recursos estarán disponibles a partir del martes por la tarde y podrán ser retirados en bancos como BanBajío, Afirme, HSBC, Bancoppel y Scotiabank. Finalmente, deseó que “esta tarjeta construya el día a día de su formación”.
En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jorge Padilla Castillo, resaltó que esta beca representa una estrategia conjunta entre los gobiernos municipal, estatal y federal a favor de la educación. “Es una realidad que miles de jóvenes tendrán ahora acceso a un programa novedoso, único en su tipo en todo el país”, señaló.
También reconoció a la presidenta municipal por implementar una política pública responsable y por destinar recursos a un programa que apuesta por el futuro de las y los estudiantes de Manzanillo.
En representación del estudiantado, Fátima Mancinas Ochoa, alumna de la Facultad de Comercio Exterior, agradeció a la presidenta Rosa Bayardo su generosidad y compromiso con la comunidad estudiantil, y al rector de la UdeC “por su trabajo colaborativo con el Ayuntamiento de Manzanillo, que es clave para que estas iniciativas tengan un impacto real en nuestras vidas”.
“La beca permitirá ayudar a quienes estudian y trabajan al mismo tiempo, y a quienes han dejado su hogar para vivir y construir un mejor futuro a través de la educación. Un programa como el de las UniBecas es fundamental porque no sólo son un estímulo económico sino porque nos motivan a salir adelante”, comentó.
El programa UniBeca contempla una segunda entrega al cierre del ciclo escolar.
Al evento asistieron también Ana María Gallardo, delegada de la Universidad en Manzanillo; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Camilo Alejandro García, director general de Servicios Universitarios; y Alejandro Novela, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, así como regidoras y regidores del ayuntamiento manzanillense.
Total de Visitas 344997635
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates