“La responsabilidad social es algo que nos toca a todos, y es interesante que a la edad de ustedes, jóvenes, se empiecen a preocupar por estos temas, para que tengan más tiempo de regresarle a la sociedad lo que les proporciona”.
Así lo comentó Roberto Solano Méndez, coordinador del Programa Emprendedor en la Universidad de las Américas de Puebla y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia, en la conferencia “La responsabilidad social: casos exitosos”, que impartió a los alumnos durante la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Contabilidad y Administración.
Con respecto a los avances de la responsabilidad social empresarial, dijo que existe mayor conciencia, pues las empresas están involucrando a la sociedad civil y a los gobiernos se les exigen más y han creado valores para compartirlos con la sociedad.
Comentó que las empresas son parte de un entorno, “no viven en un lugar ficticio sino en un lugar real, rodeadas de individuos, de grupos de sociedad”, por tal razón tiene que identificarse con el entorno y preocuparse por él responsablemente. Los actores que tienen la responsabilidad social en las empresas son todos sus integrantes: accionistas, gerentes, empleados, aliados (proveedores, asesores y consultores), dijo.
Roberto Solano indicó que los problemas que tienen México y el mundo no se pueden resolver por una sola parte, así que la sociedad, empresas, gobierno, universidades y principalmente las escuelas de negocio tienen que participar, “por eso es importante participar aquí con ustedes, el mundo los está esperando”.
Las escuelas de negocios tienen que incorporar en su currículum cursos específicos sobre responsabilidad social y ética, urgentemente.
“Los espacios de servicio social son lugares donde se pueden acercar a la sociedad y hacer algo positivo, una respuesta que es una exigencia del gobierno, el cual dice que necesita apoyo de la gente joven; así pues, acostúmbrese a participar como voluntarios en las acciones que ustedes crean que son las importantes”, invitó.
Finalmente habló de casos exitosos en Puebla con respeto a la responsabilidad social, dijo que están los casos del Centro de Responsabilidad Social “Sustenta”; la Fundación Comunitaria “Puebla” y un Programa de Liderazgo para jóvenes indígenas, los cuales se encuentran auspiciados por la Universidad de las Américas de Puebla.
El primero fue fundado por empresarios jóvenes hace diez años, su misión es fomentar el desarrollo sustentable de las organizaciones sociales para elevar la calidad de vida de la sociedad. La fundación Comunitaria “Puebla” ayuda a las fundaciones a profesionalizarse.
Mientras que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, tiene como finalidad identificar adalides en todo México para darles pláticas por un mes e involucrarlos en proyectos, “estos líderes indígenas son de la edad de ustedes; uno de ellos mencionó unas palabras muy interesantes: “No queremos dejar de ser lo que somos pero no queremos seguir estando como estamos”.
Total de Visitas 274196294
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates