Coahuayana, Mich. Una situación de alerta sanitaria no atendida correctamente es la que se vive en el municipio, donde la Secretaría de Salud tiene registrados 32 pacientes con diagnóstico de brucelosis confirmado por el laboratorio estatal de la misma dependencia, en un caso grave donde las autoridades correspondientes no han informado debidamente a la población coahuayanense, lo que ha motivado rumores de todo tipo entre los que se dice que ya ha habido muertos por esta causa, lo que es negado por personal del hospital integral local.
De acuerdo a información proporcionada por la titular de epidemiología en el nosocomio coahuayanense, la doctora María Isabel Medina Villa, los primeros enfermos de brucelosis se detectaron en el mes de abril de este año, señalando que de los 32 pacientes confirmados por el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, la mayoría de ellos se ubican en las localidades de El Ranchito y El Ticuiz, y el resto en Coahuayana de Hidalgo y San Vicente.
Medina Villa dio a conocer que 25 de los enfermos están recibiendo el tratamiento correspondiente, mencionando que este miércoles se esperaba el arribo de personal de la Jurisdicción Sanitaria 08 de Lázaro Cárdenas, mismo que no llegó sino hasta el jueves pero sin el medicamento debido al paro administrativo que hay en la Secretaría de Salud por parte de trabajadores sindicalizados.
Asimismo, la epidemióloga informó que la Secretaría de Salud ha realizado muestreos de leche y productos lácteos tales como quesos, cremas, yogurts y otros que se consumen en el municipio de Coahuayana y en especial donde se ha detectado una mayor incidencia de la enfermedad, sin encontrar la fuente de infección.
También dijo que se considera que por cada caso de brucelosis positivo, hay dos no diagnosticados, y rechazó tajantemente que se hayan registrado muertes por esta causa, mencionando que en los casos que se mencionan en los rumores de un señor de El Ticuiz, de un taxista de El Ranchito y de un joven que murió en Guadalajara, si padecían la enfermedad pero no fue esta la causa de su fallecimiento.
Tras señalar que la brucelosis no es una enfermedad mortal y que es curable, la epidemióloga consideró que el brote de brucelosis detectado en Coahuayana está controlado.
Finalmente, la doctora María Isabel Medina Villa expresó que corresponde a la SAGARPA muestrear a los hatos de ganado para tratar de ubicar la fuente de infección, aseverando que la Secretaría de Salud ya entregó en esta semana la información disponible para que los responsables de sanidad animal hagan su trabajo.
Por su parte, la regidora de salud del Ayuntamiento de Coahuayana, María Isabel Mendoza, dijo que ella está al pendiente de que los enfermos reciban sus tratamientos, algunos de los cuales han sido proporcionados por la Secretaría de Salud y otros por el IMSS Oportunidades, y lamentó que no se le invite a todas las reuniones donde se trata el tema, para así poder informar puntualmente al presidente municipal y al cabildo lo que sucede.
La regidora coahuayanense dio a conocer que este fin de semana junto con personal del Hospital Integral de Coahuayana saldrán a muestrear los productos lácteos que se venden en el tianguis dominical de El Ranchito y en otras tiendas del municipio, y además, elaborarán un volante con información de como prevenir la brucelosis.
Total de Visitas 274260098
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates