El delegado en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR) José Franco Escobar señaló que el municipio de Tecomán es considerado como un punto rojo debido a las colindancias que se tiene con el estado de Michoacán y todo se enfoca al tema del narcotráfico, indicando que “la cuestión que tenemos en el estado es que estamos abrazados por Jalisco y por Michoacán y lo que repercute en ellos impacta de alguna manera aquí”.
Descartó además que Cerro de Ortega sea territorio del narcotráfico, por lo que indicó que ahí la cuestión es la venta de droga al menudeo, que no es un problema minúsculo, pero no estamos rebasados absolutamente.
Refirió que Tecomán es el punto más álgido que se tiene en Colima, pero no podemos soslayar que esto (el crimen organizado) también contamina Armería, “no quiere decir que otros lugares no estén pasando cosas”.
Franco Escobar mencionó que la mayoría de quienes cometen los delitos en Colima son personas de otros estados, “vienen gentes de otros estados, cometen sus fechorías, se repliegan se van a los suyos y de la gente que nos es puesta a disposición ni siquiera es gente de Colima es gente de Sinaloa, Michoacán Jalisco y eso es lo que nos da a entender que es gente de otros estados los que vienen aquí a operar, se repliegan y nos dejan a nosotros con el problema”.
Sobre las últimas detenciones realizadas en donde la mayoría son colimenses señaló que “ahí es donde viene la prevención, si nosotros no amarramos bien a nuestros jóvenes, el crimen organizado nos lo va a arrebatar, si hablamos de narcotráfico habría que ampliar la prevención y los presupuestos, no es solo ser reaccionario ante el delito sino prevenirlo”.
Indicó que en todos los temas del crimen organizado a manera de prevención creo que se debería involucrar a las instituciones educativas.
BUENA REACCIÓN DE FUERZAS FEDERALES Y ESTATALES ANTE BLOQUEOS
El delegado de la PGR en Colima dijo que en los pasados bloqueos carreteros que se registraron en el estado hubo una buena reacción por parte de las fuerzas federales y estatales “uno de los vehículos que se incendiaron fue de ellos mismos (narcotraficantes) ya que no tuvieron la capacidad para replicar lo que estaba pasando en Jalisco y no la tuvieron porque en minutos hubo reacción tanto de las fuerzas federales como del estado para evitar algo mayúsculo”.
Coincidió con las autoridades locales al señalar que estas acciones fue la ola que se expande de lo que hubo en otros estados ya que en Jalisco hubo 28 bloqueos, “lo que no evado es que fue a consecuencia de la captura de varias personas que se dedican al narcotráfico en Jalisco”.
ASEGURADAS 9 PROPIEDADES DE NARCOTRAFICANTES
Explicó que dentro de las actividades hechas por la PGR “han sido el aseguramiento de muebles por medio de la figura de “abandono” que nos permite la ley quitarle sus propiedades a los delincuentes (distinta a la ley de exención de dominio); hasta ahorita tenemos 9 en todo el estado por parte de PGR”.
Refirió que siempre que hay detenciones de grandes capos y captura de líderes del narcotráfico esto repercute porque se diseminan las células, se crean personas que quieren tomar los mandos y en donde vienen las disputas y homicidios.
Consideró que no tanto es que se incremente el número de homicidios, “las actividades siguen siendo las mismas, pasa que son más notorias en razón que en estas disputas la gente se vuelve más violenta, cada célula quiere tomar el mando que deja bacante el líder; es una cuestión de la naturaleza, mal sana, humana de querer tener un empoderamiento, pues cuando cae el líder todos quieren subir y es ahí en donde se disputan estos lugares pero no se incrementa, solo se vuelven más violentos y queda claro que las víctimas son miembros de los mismos cárteles”.
JÓVENES AHORA SON LÍDERES DE CÉLULAS
Franco Escobar dio a conocer que a quienes se ponen a disposición de la PGR invariablemente son más jóvenes ahora, “antes los líderes de cárteles oscilaban alrededor de los 40 años, ahora ya no se ven jovencitos de 18-22 años que son líderes de células lo cual es muy triste”.
Consideró que esta disminución en la edad es debido a una disgregación dentro de los hogares, “si podemos ver el perfil de estos jóvenes vemos que provienen de familias disgregadas, falta de educación, tenemos el problema que a veces los mismos padres están involucrados en estos temas y en muchos casos es una cuestión de imitación, pues al igual que el hijo de un abogado quiere ser abogado lo mismo pasa con el hijo de un narcotraficante quiere ser narcotraficante”.
Total de Visitas 274479681
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates