El Delegado de la SAGARPA, Salvador Becerra Rodríguez informó que en el Estado de Colima se ha incrementado el interés por la producción y uso de semilla certificada, gracias a que empresas foráneas y locales ven en el Estado un potencial para producción de semillas, lo cual beneficia a los productores que la utilizan en nuestro Estado y otros Estados de la República como son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, y Chiapas, entre otros.
El funcionario federal explicó que el servicio que proporciona la SAGARPA a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de semillas (SNICS), en el programa de Certificación de Semillas es de gran importancia por que brinda a los productores la confianza de adquirir semillas calificadas con altos estándares de calidad, proporcionando de esta manera una garantía de buena germinación, ausencia de enfermedades y uniformidad en el cultivo.
Asimismo dijo que la certificación consiste en verificar e inspeccionar las semillas para siembra, desde su origen, durante su proceso de producción en campo, beneficio y acondicionamiento, hasta su almacenamiento y comercialización, conforme estrictas normas de calidad establecidas. Sólo las semillas que cubren los requisitos de alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria son certificadas por la SAGARPA a través del SNICS.
Las semillas certificadas son una garantía de calidad para el productor. Su uso en el establecimiento de un cultivo significa la completa seguridad de obtener una buena germinación con plántulas vigorosas y sanas.
Las semillas certificadas son: Con buena germinación, sin paja, tierra o piedras, libre de malezas, plagas y enfermedades, de una sola variedad, Tratadas químicamente.
Estas características de las semillas se corroboran a través de inspecciones de campo y análisis de laboratorio realizados por personal técnico especializado.
La etiqueta oficial de certificación de la SAGARPA garantiza que la semilla es de alta calidad y que con ella se establecerá un cultivo sano, vigoroso y uniforme.
Durante el Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2011-2012 se registraron 118 hectáreas para la certificación de semillas de maíz, correspondiendo 84 a especias híbridas y 34 a variedades, con las que se obtuvo una producción de 480 toneladas de materia prima de las que se logró la certificación de 423 toneladas de semilla y la emisión de 21 mil 136 etiquetas de certificación.
Finalmente dijo que parte de esta semilla fue adquirida por productores del Estado en la implementación del Programa PROMAF Baja Escala mediante el cual se logró el establecimiento de mil 500 hectáreas de maíz con semilla certificada en beneficio de 527 productores.
Total de Visitas 274524037
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates