*24 mil son analfabetas, 61 mil no terminaron primaria y 94 mil no tienen completa su secundaria *Rezago educativo es un problema de recursos económicos
Luego de señalar que en Colima hay 179 mil personas, mayores de 15 años, que se encuentran con rezago educativo, de las cuales 24 mil son analfabetas, 61 mil no terminaron primaria y 94 mil no tienen completa su secundaria, el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Óscar Hernández Rosas señaló que éste problema es generado por la falta de recursos económicos.
Así mismo dio a conocer que el mayor número de personas con rezago educativo se localizan en primer lugar en el municipio de Tecomán, seguido por Manzanillo y Colima, que son quienes tienen los índices más elevados al respecto.
El director del IEEA refirió que el rezago educativo es generado por que el factor económico no es algo que les favorezca a las personas, “el rezago se da por una falta de oportunidades para estar en la escuela, condición que está asociada a la falta de recursos económicos de las familias para poder llevar a los niños a la escuela, para mantenerlos en la escuela, comprarles los útiles que necesita y, generalmente, cuando los retiran de la escuela es porque los ocupan para incorporarlos al mercado laboral y sean un apoyo para la economía de la familia”.
Indicó que estos niños crecen al margen de la escuela y cuando llegan a los 15 años se convierten en una población de rezago educativo y es con quienes nosotros debemos trabajar.
Hernández Rosas consideró que la solución para combatir el problema del rezago educativo es que se generaran las condiciones necesarias para que los niños puedan permanecer, primero, en la educación básica hasta su conclusión; “ahora ya hay una disposición en la Secretaría de Educación que va a operar de próximo ciclo escolar que va en el sentido de evitar la reprobación de los niños ya que cuando la reprobación es aguda genera la deserción y luego la deserción contribuye al rezago educativo; si los niños ya no van a reprobar el ciclo escolar puede ser una condición para concluir oportunamente y no engrosar las filas del rezago educativo”.
Aseguró que no se tiene un tiempo estimado para resolver el problema porque es un número importante de los ciudadanos que están en esta condición “y resolver al rezago es un asunto de recursos económicos”.
Dijo que tanto en el INEA y en el IEEA se cuenta con un modelo educativo y materiales muy buenos, tenemos plazas comunitarias que no son suficientes, “por eso digo que es una condición de recursos pues si hubiera más recursos tendríamos más plazas para atender a un mayor número de personas, mayor número de técnicos docentes”.
Subrayó que “es un asunto de recursos que no son fáciles de conseguir en una circunstancia como la que vivimos ahora en México”.
NO SE INCREMENTARÁ ANALFABETISMO
Óscar Hernández Rosas dijo que a futuro el número de analfabetas no tiende a incrementarse, al contrario se va decrementando, “la mayoría de las 24 mil personas que no saben leer ni escribir son personas grandes, de más de 55 años de edad; el número de analfabetas jóvenes no pasan de 700 y es una población migrante que vienen de Guerrero, Michoacán, Oaxaca que vienen a incorporarse a las actividades laborales de Colima y aquí se quedan asentados y cuando se levantó el censo fueron censados aquí”.
Consideró que la población en Colima no es analfabeta, hay escuelas prácticamente en todas las comunidades y los niños por lo menos cursan los primeros grados de primaria y, aunque luego salen de la escuela, generalmente saben leer y escribir.
Total de Visitas 274708936
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates