
*“Tenemos una buena formación académica, el problema es que no existe una orientación estratégica porque no sabemos muy bien cómo aplicar, cómo buscar, a dónde vamos”: Angélica Cuapio, consultora
Angélica Cuapio, figura clave en la intersección de la investigación científica, educación superior y la gestión de proyectos de alto impacto internacional, fue invitada por la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad de Colima (UdeC) para dar la charla virtual: “De lo local a lo global: Cómo construir carreras científicas y académicas internacionales”.
Sobre el estado actual para poder dedicarse al trabajo científico y la academia en nuestro país, la consultora científica independiente afirmó que “en México tenemos una buena formación académica, el problema es que no existe una orientación estratégica porque no sabemos muy bien cómo aplicar, cómo buscar, a dónde vamos, cómo escribir de forma clara, precisa, corta y breve, porque hay una brecha entre la formación y la continuación de esta trayectoria”.
Como parte de un ciclo de conferencias dirigido al personal directivo, docente y de apoyo académico en el nivel medio superior de la UdeC, Angélica Cuapio compartió sus hallazgos después de investigar y entrevistar a quienes aspiran a hacer o ya hacen investigación en México. “Es bueno que los países puedan medir su cultura científica, que aún no se mide, y esto es tarea de las autoridades, del gobierno, de investigadores e investigadoras y universitarios porque, a mayor cultura científica, mayor beneficio”, mencionó.
Como experta en México y Latinoamérica, resaltó que se tienen desafíos como la falta de orientación estratégica al momento de construir las carreras en fases tempranas, y explicó que, a nivel de prepa, los jóvenes no saben si al terminarla se irán a trabajar o si al terminar su carrera harán una carrera científica. “En licenciatura tienen duda sobre si al concluirla hacen una maestría, se van a la parte clínica, a la industria. Si terminaron un posgrado dudan en irse a la industria y de igual forma seguir con algún post doctorado”, comentó.
Sobre los perfiles de aplicantes, señaló que deben tener una alineación temática y metodológica, curiosidad científica genuina, objetivos, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, así como trayectorias académicas consistentes.
Añadió algunos aspectos importantes a los que no se les presta atención, tales como evaluar el fomento de hobbies, hacer ejercicio o una actividad para fomentar la creatividad e imaginación, “porque esto nos ayuda a resolver problemas”. Asimismo, lamentó cuánto se devalúa en la actualidad este binomio. “Se pregunta cómo está el balance vida-trabajo y evaluamos si el centro de trabajo cuenta con talleres, acceso a gimnasio o centros de bienestar para evidenciar si fomenta este balance”, afirmó.
Asimismo, compartió con los asistentes los temas más recientes para actualizarse y la agenda internacional “Escoge a Europa para la Ciencia”, que destinó un importante financiamiento de apoyo al desarrollo científico.
Por otra parte, expuso que la sustentabilidad, el balance familia y carrera, ciencia ciudadano y open science, estandarización de la investigación y el desarrollo, carreras sostenibles, comunicación de la ciencia, ética de la investigación, supervisión de los doctorados y post doctorados, uso de la Inteligencia Artificial, ciencia, arte y sociedad y la política científica a cargo de mujeres, son temas que cada vez se escucharán más “y debemos incluirlos”.
Además, continuó, “el impacto en la salud mental y emocional es importante para manejar la frustración por falta de oportunidades. La idea de no ser suficientes o capaces nos hace perder potencial humano, lo que culmina con desistir de hacer investigación”. Otro punto, dijo para finalizar, “es el inglés, éste sigue siendo el idioma global en estos tiempos. Nos puede abrir o cerrar puertas en las etapas tempranas y, aunque escribir es sencillo, al entrevistarnos podríamos perder las oportunidades”.
Angélica Cuapio es consultora científica independiente y su especialización es la identificación de fuentes de financiamiento, la formulación y planificación de proyectos, así como la asesoría en la preparación de propuestas para programas de financiamiento como Horizon Europe y otros. También brinda mentoría a largo plazo y promueve la inclusión y el avance de la diversidad en el ámbito científico. Es figura clave en la intersección de la investigación científica, educación superior y la gestión de proyectos de alto impacto internacional.
Total de Visitas 320092261
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates