
DESFILE DEL 1° DE MAYO: DIVIDE Y VENCERÁS
POR: Blanca F. Góngora
Mítines para celebrar el "Día del trabajo" en lugar del tradicional desfile, es lo que resolvieron llevar a cabo en Colima capital los que están al frente del SNTE 6 y SNTE 39 porque la gobernadora prefirió estar ese día en Manzanillo dejando aquí un tremendo relajo (con playeras ya compradas y todo listo para la marcha) y a las cabezas del gremio sin saber qué hacer.
La cancelación del desfile del primero de mayo trajo confusión y desencanto a los trabajadores sindicalizados; pero los del Movimiento 28/30 no dudaron en dejar clara su postura desde un inicio: marcharían porque no están supeditados a lo que les diga el gobierno. Por su parte, las dos secciones sindicales antes mencionadas tardaron más en tomar acuerdos y decidir qué harían, sin embargo, no considero que la resolución tomada haya sido la mejor, pues eso de reunirse en sus propias sedes o llorar adentro de tu baño o dentro de tu coche cuando te sientes ofendida o lastimada, es lo mismo, no sirve realmente de mucho.
Lo cierto es que la decisión de la gobernadora da lugar a que las bases hagan sus propias conjeturas y multipliquen sus sospechas de compadrazgo y comparsa entre el gobierno y los líderes sindicales, ellos llegan a acuerdos rápidamente mientras los trabajadores de la educación, por otro lado, se siguen fragmentando dentro de las escuelas. No nada menos en la mía me tocó presenciar un ligero encontronazo entre compañeras por el tema de con quién iban a participar unas y las otras y eso es de suyo lamentable pues la unidad está cada vez más lejana de llegarse a concretar, pero ceso mismo es, a la vez, el verdadero logro del gobierno ya que para nadie es desconocida la frase del “divide y vencerás”. También han logrado que el gremio magisterial de Colima (los de la sexta y los de la 39) ahora vayan cada quien a su lado y de verdad que era una bonita tradición coincidir en eventos tan de fuerte arraigo como el desfile del día del trabajo, pero este año no será posible porque debido a estas circunstancias cada sección ha quedado replegada en sus respectivas instalaciones sindicales para contarse entre ellos mismos sus heridas.
Si bien considero que las marchas del primero de mayo no han servido de mucho ni resuelven problemáticas, pues año tras año, tras año, tras año, se exige lo mismo, siendo eso una señal contundente de que seguimos igual; al menos el desfile-marcha del día del trabajo servía de catarsis, de terapia, de liberación, ya que las autoridades (generalmente inalcanzables durante el año) ese día se ponen de pechito y como maniquíes en aparador a escuchar y leer todo aquello que no han sido capaces de resolver.
Notita al margen: lamentable también la redacción de la lona principal del SNTE 6 para el mitin. Olvidan que es momento de exigir, no de mendigar.
Total de Visitas 316220991
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates