NUESTRO INIESTA
Desde hace unos tres años para acá, he venido afirmando reiteradamente que Andrés Guardado es el mejor futbolista mexicano, sin importar las rachas de algunos otros, como Chicharito o Giovani.
El tema de moda es, precisamente, el futuro de Javier Hernández. Para mí, el tópico es bastante corto: si Chicharito hubiera evolucionado en su juego lo que estaba pronosticado, y las lesiones no se hubieran cruzado, no habría dudas de su papel de acompañante titular de Wayne Rooney. Lo malo, que desde su llegada a Old Trafford, Chicharito sigue con la misma masa muscular que en 2010, y su fortaleza goleadora no se ha expandido más allá de su capacidad para rematar dentro del área chica, ya sea por aire o a ras de pasto. Con una evolución más poderosa, estaríamos hablando de que sería uno de los mejores delanteros del mundo, y no solo el mejor atacante mexicano, como lo es actualmente, pese a todo.
El que estelarizó el fin de semana a nivel internacional fue el ex atlista Andrés Guardado; repito, al que considero el mejor futbolista mexicano desde hace poco menos de un lustro. En su debut liguero con el Valencia, fueron al Santiago Bernabéu a empatarle al campeón de España, el Real Madrid. Todo un logro, considerando la complejidad de sacarle puntos al Madrid de Mourinho en casa.
Desde el Mundial de 2010, la selección mexicana tendría que ser Guardado y diez más. Lástima que, en esos tiempos, pareciera que el representante de Javier Aguirre eliminó a Guardado de la titularidad azteca. Por fortuna, Chepo de la Torre ha entendido la importancia de un jugador polivalente que sabe generar futbol, y al mismo contribuir con la salida del equipo.
Al referir que el ex rojinegro contribuye a la salida del equipo, no legitimo las declaraciones de algunos comentaristas que se decantan por que se le coloque como lateral izquierdo. Para nada. Guardado tiene mucho más futbol en sus piernas como para quedar relegado al papel de carrilero. Si bien Ricardo Antonio La Volpe lo utilizó así en algunos partidos de selección mexicana hace unos años –en los cuáles Guardado demostró su valía-, eso no significa que ahí esté su límite. Andrés podría bien ser considerado el Iniesta mexicano, incluso por productividad y funciones en la cancha.
Dentro de lo visto, y ante las incertidumbre de casos como el del Chicharito, Guardado se perfila para continuar como el mejor futbolista mexicano de los próximos años. El Valencia podrá no ser Barcelona o Real Madrid, pero tiene una base importante de jugadores, que para nada impedirán el crecimiento del zurdo. Gran parte del buen futbol que se genera en la actualidad en la selección mexicana, debe pasar por sus botines.
Total de Visitas 274908980
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates