Diputados locales aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley que regula los derechos de las jefas de familia del estado de Colima, misma que establece diversos apoyos y beneficios para este sector de la población.
En este sentido, la diputada priísta, Socorro Rivera Carrillo, calificó de excelente la Ley, afirmando que sin duda con ello se reconoce la importancia de la participación de la mujer en el ámbito laboral de la sociedad.
Reconoció el trabajo tanto de Olaf Presa diputado del PT, como de Armida Núñez y de Mely Romero diputadas del PRI, quienes fueron los iniciadores junto con el gobernador Mario Anguiano Moreno de dicha propuesta, afirmando que se ayudará a cientos de mujeres madres solteras y jefas de familia que lo son por circunstancia.
Con dicha iniciativa el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno cumple con su compromiso de campaña asumido con este sector de la población.
La iniciativa de Ley comprende un profundo sentido social, el apoyo y asistencia a todas las mujeres jefas de familia, sin discriminación alguna y con independencia de su estatus personal, es decir, de si están casadas o solteras, viven en concubinato, están separadas o divorciadas, sean viudas, sean madres o no, pero siempre que acrediten fehacientemente ser Jefas de Familia, mediante la implementación de una serie de políticas, acciones y programas de diversa índole, cuya accesibilidad deberá obedecer al cumplimiento de requisitos y condiciones previstas en la propia ley.
En este contexto, la Iniciativa prevé, a través del establecimiento de un padrón estatal de Jefas de Familia, una clasificación de los perfiles que deben reunir las mujeres, si es que están: I) Casadas con hijos; II) Casadas sin hijos; III) En unión libre; IV) Separadas con hijos; V) Divorciadas con pensión alimenticia; VI) Divorciadas sin pensión alimenticia; VII) Madres solteras; VIII) Solteras jefas de familia; y IX) Viudas con hijos.
Como objeto general de la Ley se plantea, la regulación de los derechos y apoyos de las Jefas de Familia, tanto de la zona urbana como rural de la entidad, que sean el sostén económico de su hogar y que tengan la responsabilidad de la manutención familiar, mediante el impulso y aplicación de políticas públicas y acciones del Gobierno del Estado, orientadas a promover el desarrollo humano, de sus capacidades y facilitar su desempeño laboral y su incorporación en actividades productivas, para efecto de mejorar sus condiciones de bienestar y calidad de vida y las de sus dependientes, recibiendo así los beneficios del desarrollo económico, social y patrimonial.
Cabe precisar que la Iniciativa de Ley establece una serie de derechos y prerrogativas que les corresponden a las Mujeres Jefas de Familia, dentro de las que destacan los denominados Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), que son aquellos derechos humanos reconocidos internacionalmente que posibilitan a la persona Jefa de Familia y a sus dependientes a gozar de un nivel de vida adecuado.
Al respecto, se debe decir que la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador, enuncian y definen a los DESCA, señalando principios, criterios y estándares de carácter universal de forma tal que puedan resignificarse social y culturalmente en cada país.
Finalmente, la Ley que se propone se integra de ocho capítulos y un total de 56 artículos, así como de nueve disposiciones transitorias.
Total de Visitas 274924866
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates