El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, consideró que la petición del gobernador de Michoacan Fausto Vallejo de cerrar paso a la delincuencia y narcotráfico es buena medida, la percepción que traemos es que, comparado Colima con Michoacán, nuestro vecino es el que genera mayores problemas y corremos mayor riesgo nosotros (Colima).
Sin embargo, dijo, “yo centraría mucho en que podamos realmente, de manera conjunta los gobiernos estatales en trabajo en equipo con el federal, cuidar las entradas de Colima y Jalisco, para que no haya transito libre a la delincuencia, ni de Colima hacia allá, pero tampoco de Michoacán hacia acá”.
Reiteró que nuestra percepción es que es mucho más el riesgo de que vengan algunos delincuentes de Michoacán a Colima que de Colima hacia allá.
El mandatario estatal dijo que sigue la idea de generar una reunión regional con Michoacan, Jalisco y Colima, “sin lugar a dudas”, donde el objetivo sea establecer objetivos, de cómo cuidar los límites de los estados y si hoy la percepción de Fausto es que personas que van de Colima o de Jalisco le complican, para nosotros es a la inversa.
Aquí lo que procede es considerar este como el mejor momento para trabajar juntos en equipo y resolver este problema, dijo el gobernador Mario Anguiano, reiterando que habrá de buscar establecer una agenda que coincida con los gobernadores donde sea posible hablar de este asunto entre estados.
Asimismo dijo el ejecutivo colimense, que la estadística de INEGI colocando al estado con un 300% de crecimiento delictivo, dijo, “la verdad es que en nuestro estado hemos venido señalando y ustedes han sido testigos, de que el problema que se presenta a nivel nacional también ha traído repercusiones a nivel estatal”.
Hay conciencia de esa problemática, para lo cual se viene desarrollando la estrategia en materia de seguridad, porque aseguró que resolver el problema de la inseguridad no es posible hacerlo de la noche a la mañana, sin embargo se vienen llevando cabo acciones y poco a poco la problemática ha ido disminuyendo.
INEGI, dijo el mandatario Anguiano Moreno, “me parece que es de las instituciones que son seguras y sería deshonesto de mi parte no reconocer la problemática que se ha tenido, sin embargo, debemos tener los pies puestos sobre la tierra y trabajar en función de la realidad que estamos viviendo”.
En cuanto al presupuesto para combate a la inseguridad, dijo, “sabemos que una parte importante de todos los delitos especialmente los de alto impacto, están vinculados con la delincuencia organizada, tarea esencialmente del gobierno federal, donde los estados están interviniendo”.
Hasta ahora, manifestó que no se han contado con los recursos suficientes para estas tareas, porque cada vez son más las cargas de trabajo que nos viene mandando el gobierno federal, sin corresponder con la asignación de los recursos, pero se hace el mayor esfuerzo para agarrar que garantice a la gente tranquilidad y seguridad.
De la entrada en vigor de la ley para que los estados y municipios se encarguen del combate al narcomenudeo, dijo que se trata de una etapa de transición que se atenderá por el estado, buscando resultados a favor de la población, una vez que la problemática no puede ser atendida por el gobierno federal.
Por ahora, solo queda esperar a la nueva administración federal, ya que los esfuerzos en esta no tienen mucho sentido, pues si en su momento no pudimos lograrlo, pensar que ahorita que ya está en el proceso de entrega-recepción pueda ser, no va a ser así, por tanto, vamos a tener qué platicar con el nuevo presidente y su equipo.
Ya hay un planteamiento que se ha venido haciendo al respecto, porque no es solo es la parte del gobierno estatal, sino también tiene que ver con la parte del poder judicial. Se vino trabajando un proyecto, pero los montos que se van a requerir es parte de las negociaciones que tenemos qué realizar.
PLAZAS DE MAESTROS
Respecto a la demanda de plazas de maestros, dijo que se viene haciendo un esfuerzo para atender a egresados, especialmente de educación primaria, secundaria y preescolar, “hubiésemos deseado contar con más recursos, pero con lo que tenemos se trata de dar la mejor atención y mayor cobertura, no hay alumnos sin clases por falta de maestros.
Estoy convencido que en algún momento va a ser necesario que podamos replantear los temas en materia de educación, porque anteriormente esa parte de educación, a cubría el gobierno federal, pero desde el 2006 dejo las tareas al gobierno estatal, quien ha tenido qué estar cubriendo parte, que seguramente tendremos qué replantear en su momento.
Total de Visitas 274908577
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates