
Para la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC), Elsa Arellano Valle, si bien ha habido avances en materia de equidad empresarial, aún falta mucho por hacer en este rubro.
Consideró que, aunque la Ley de Desarrollo Económico que acaba de ser aprobada contempla apoyos a las mujeres, “para la equidad hay todavía mucho por caminar”, afirmó.
Temas como la doble jornada, la falta de red para el cuidado de hijos, entre otros factores impiden que la mujer empresaria pueda desarrollarse plenamente.
Resaltó que muchas madres enfrentan dificultades para integrarse al ámbito laboral debido a la falta de una red de cuidados para sus hijos, “muchas mujeres no pueden salir a trabajar porque no tienen dónde dejar a sus hijos, o los dejan solos, con las consecuencias que todos vemos en la sociedad; hace falta esa red de cuidados que ya se estaba construyendo desde el gobierno, pero se descuidó, ya no hay escuelas de tiempo completo ni suficientes guarderías o estancias infantiles”, apuntó.
Lamentablemente, continúo, muchas mujeres que incursionan en el ámbito empresarial, cierran sus negocios antes de cumplir los dos años, o son microempresas que no se desarrollan por la falta de tiempo, o de oportunidades.
Es por eso, dijo que en AMMEEC se están fortaleciendo estrategias para apoyar a las mujeres emprendedoras y así evitar que abandonen sus proyectos.
Respecto a la nueva Ley de Desarrollo Económico, Arellano Valle enfatizó que es un gran avance, pero “una buena idea no basta para garantizar el éxito empresarial”.
Consideró que en el sector empresarial se requiere orden, un plan de trabajo, plan de negocios, estudio de mercado, identificación de clientes-meta, así como conocer el punto de equilibrio de la empresa.
Por ello, puntualizó, en las diversas cámaras o asociaciones se ofrecen capacitaciones, vinculación y apoyo, “en AMMEEC contamos con una buena relación con el sector gubernamental, así como con la Universidad de Colima y otras instituciones, formando un equipo de especialistas que orientan a las mujeres empresarias o emprendedoras”.
Total de Visitas 302878545
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates