
*“Hoy los universitarios son protagonistas de este esfuerzo. Cada aporte, por pequeño que parezca, tiene un gran impacto. Esta colecta no solo busca recaudar fondos, sino sembrar conciencia y demostrar el espíritu solidario y empático de esta comunidad”: Diana Zepeda, DIF
Como cada año, y como muestra de su compromiso con las causas sociales y la solidaridad, la comunidad universitaria, encabezada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, se sumó a la Colecta Anual de la Cruz Roja 2025, que lleva por lema “Las emergencias no esperan, no dejes de ayudar”.
El acto protocolario se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Rectoría y contó con la presencia de Diana Zepeda Figueroa, directora general del Sistema DIF Estatal; Carlos Ahumada Viveros, subdelegado de la Cruz Roja en Colima; y de Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima.
Tras hacer su donativo, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño enfatizó que, si bien muchos reconocen la enseñanza como la función principal de una universidad pública, “también es fundamental su función social. Este esfuerzo anual que realiza nuestra institución refleja esa dimensión: lo hacemos con convicción, determinación, entusiasmo y, sobre todo, apelando al sentido de solidaridad que distingue a la Universidad de Colima”.
En ese sentido, recordó que la UdeC es una comunidad extensa y con presencia en todo el estado. “Estamos convencidos de que podemos hacer un esfuerzo significativo, no solo dentro de la institución, sino también con las redes solidarias que se generan a su alrededor. Por eso, les pido su apoyo y compromiso para cumplir con esta noble encomienda”.
Por su parte, Diana Zepeda, directora del DIF estatal, celebró la alianza sostenida a lo largo de los años entre el sistema DIF y la Universidad de Colima. “Si hablamos de sumar, la UdeC, a través de su Voluntariado, que encabeza Blanca Liliana Díaz, ha estado siempre presente, sumándose a causas tan importantes como ésta”, afirmó.
Destacó también la labor incansable de la Cruz Roja Mexicana durante emergencias, desastres y crisis sanitarias, y señaló que “hoy los universitarios son protagonistas de este esfuerzo. Cada aporte, por pequeño que parezca, tiene un gran impacto. Esta colecta no solo busca recaudar fondos, sino sembrar conciencia y demostrar el espíritu solidario y empático de esta comunidad”.
Agradeció a la Cruz Roja por su compromiso inquebrantable, y a la comunidad universitaria por su entrega: “Especialmente al rector, cuya sensibilidad y liderazgo hacen posible estos logros. Estoy segura de que no solo tendremos una colecta exitosa, sino que fortaleceremos una auténtica cultura de apoyo mutuo y responsabilidad compartida”, concluyó.
En su intervención, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, subrayó la importancia del programa de donación impulsado por la Cruz Roja en colaboración con la Universidad. “Este esfuerzo conjunto no solo representa una acción institucional, sino una oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la solidaridad y la responsabilidad social. Nos permite trascender los límites de nuestra comunidad universitaria y llegar a quienes más lo necesitan”.
Añadió que esta colecta es un ejemplo claro del impacto positivo que puede lograrse al unir voluntades: “Cada contribución, sin importar la cantidad, tiene un efecto multiplicador que permite a la Cruz Roja seguir cumpliendo su noble misión: salvar vidas y apoyar a comunidades en situaciones críticas”.
Finalmente, hizo un llamado a reconocer que la educación también se manifiesta fuera del aula. “Formamos profesionales con conciencia social, comprometidos con el bienestar colectivo. Por ello, participar en esta iniciativa fortalece los lazos entre la Universidad y la sociedad. Nuestra generosidad es el mejor testimonio del espíritu solidario que distingue a nuestra institución”.
Para cerrar el evento, Carlos Ahumada Viveros, subdelegado de la Cruz Roja en Colima, agradeció el respaldo de la Universidad y recordó que la Cruz Roja está siempre al servicio de la sociedad: “Brindamos atención en emergencias, desastres naturales y crisis médicas, gracias a un equipo de voluntarios y socorristas que trabajan con entrega y sin descanso”.
Reiteró que esta labor solo es posible con el apoyo de toda la sociedad. “La operación de la Cruz Roja depende de los recursos que se recaudan en esta colecta nacional. Cada donativo es una inversión en seguridad y bienestar. Hoy, más que nunca, hagamos posible que esta gran institución continúe salvando vidas”.
Total de Visitas 301226518
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates