*De acuerdo con las NOM 005 y NOM 185 a partir del 26 de octubre deben quedar instalados en todas las bombas despachadoras de diesel y gasolina
Martín Quirino de la Rosa, delegado en Colima de la Secretaría de Economía, dio a conocer que a partir del próximo 26 de octubre de este año todas las gasolineras del país, incluyendo las cien que hay en la entidad, deben contar con un software de dispensarios de combustibles, inviolable, que controlará que las estaciones de servicio despachen litros completos.
Señaló que la Secretaría de Economía publicó el 10 de agosto en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana (NOM) 185 que introduce el software y que junto con la NOM 005, relacionada con los dispensarios de combustible, entrará en vigor el próximo 26 de octubre.
Indicó que el software de dispensarios de combustibles, viene con nuevas características y está alineado a las siguientes Normas Internacionales de la Organización Internacional de Metrología Legal.
Indicó que a nivel nacional los dispensarios de las gasolineras deben de cumplir con tres características que son el que deben tener circuitos integrados irremovibles o sellados, que tengan programa de cómputo del sistema de medición y despacho autentificado, es decir con una marca que estén señalados y que la PROFECO los pueda revisar y, el último punto y muy importante es que la PROFECO pueda verificar la bitácora histórica de la bomba para saber como estuvo despachando en días o semanas anteriores.
El delegado dijo que a los empresarios propietarios de gasolineras desde hace dos años se les ha estado invitando a que adquieran estos equipos y los instales en sus gasolineras, por lo que algunos ya lo han hecho y tienen el equipamiento y software adecuado.
Quirino de la Rosa mencionó que alrededor del 30% de los empresarios gasolineros en Colima ya instalaron este dispositivo “estos señores tendrán que invertir un poco más, se habla de 600 ó 700 dólares por bomba por adecuar y expedir adecuadamente el combustible; esta es una inversión que tendrán que hacer y que está negociado, de alguna forma, con el gobierno”.
Aseguró que la PROFECO continuará con sus revisiones constantes a las diversas estaciones de servicio y la que no cumpla con la disposición de la NOM después del 26 de octubre de este año tendrá sanciones o se realizará la clausura de la gasolinera.
Agregó que el nuevo marco jurídico, con las NOMs 005 y 185, beneficiará no solo a dueños de automóviles y camiones, sino también a empresarios que utilizan combustibles como la gasolina y el diesel para el funcionamiento de sus equipos de transporte y maquinaria.
El funcionario federal reiteró que las dos NOMs permitirá que los dispensarios o bombas de combustible de todas las gasolineras cuenten con aditamentos y software que impedirán la manipulación en perjuicio de los compradores de dichos combustibles.
Total de Visitas 274980792
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates