*La Justicia de la Unión tumbó la orden de aprehensión del juez local Abel Jaime Ramírez Ayala
La Justicia de la Unión resolvió concederles la libertad absoluta por inexistencia de delito a los periodistas Bibiano Moreno Montes de Oca y Luis Fernando Moreno Mayoral, acusados por los delitos de calumnias y difamación por la ex funcionaria del gobierno de Fernando Moreno Peña, Norma Gutiérrez Flores.
La ex coordinadora de comunicación social del sexenio de Moreno Peña denunció, en primera instancia, a Bibiano Moreno por una publicación en una página de internet, en donde el comunicador ni siquiera había puesto su nombre; acto seguido Luis Fernando Moreno Mayoral defendió su derecho a expresarse y cuestionar a quien quiera sin que por ello hubiera represalias, y recibió, a los pocos días, un citatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima en el que le informaron que Gutiérrez Flores había ampliado la denuncia, y que ahora también él estaba denunciado ante el Ministerio Público.
“La justicia federal fue muy clara: al decretar la inexistencia del delito nos da la razón en nuestras críticas; la ex funcionaria demostró, con su denuncia, una clara intolerancia hacia las voces críticas, mismas que, cuando era vocera del gobierno del Estado, acalló con amenazas y presiones. Ahora, sin cargo alguno y el rechazo del gremio, no pudo salirse con la suya”, dijo Luis Fernando Moreno.
Bibiano Moreno, por su parte, señaló que “una vez más quedó demostrado que la ex coordinadora de comunicación estuvo en el error: su denuncia no fue por decir mentiras en su contra, que no lo fueron, sino por el odio que nos tiene por ser sus críticos en el gobierno, lo que le molestaba sobremanera por sentirse la dueña y señora de Colima”.
La causa penal 306/2009, del Juzgado Primero de lo Penal de Colima, cuyo titular es Abel Jaime Ramírez Ayala, determinó, en primer lugar, girar orden de aprehensión contra los periodistas; sin embargo, acudieron a la justicia federal para defenderse de las acciones legales en su contra y pidieron su primer amparo en los juicios 1481/2012-II y su acumulado 1482/2012-I, a efecto de no ser detenidos.
El segundo amparo fue contra el auto de formal prisión, que se concedió por no estar fundado y motivado para efectos; se dio cumplimiento con los elementos de prueba pero el juez, dijeron los periodistas, no hizo nada. Se promovió, entonces, un amparo indirecto y el juez de distrito lo negó.
“El juez Abel Jaime, desde el primer momento, demostró su parcialidad, y dijo, cuando nos recibió, que las calumnias ahí estaban y que sólo tenía que cumplir con la ley”, mencionó Moreno Mayoral. Y añadió: “Resulta que el juez federal, que analizó el caso de manera imparcial, nos dio la razón a nosotros; al juez local lo ridiculizó y, por lo mismo, quiso por todos los medios alargar el pleito para ver si nos desistíamos. Sobra decir que no le dimos gusto”.
Los comunicadores, ante esa situación, acudieron al Colegiado de Distrito para inconformarse con la sentencia del juez de distrito de Colima; en la revisión se le ordenó reponer el procedimiento para que se le diera intervención a la tercera ofendida, y por ser amparo se reclamó la inconstitucionalidad de una ley.
En acatamiento el juez de distrito dio cumplimiento a la ordenado y en la siguiente sentencia concedió la protección y amparo de la justicia federal para que no se aplique, por inconstitucional, el artículo 218 del código penal del Estado de Colima.
Luego de tres años que duró el pleito legal, la Justicia de la Nación resolvió: “PRIMERO. Se deja insubsistente el auto de formal prisión decretado en la causa penal en que se actúa, el día 27 de octubre del 2010, en contra de auto de formal prisión decretado en la causa penal en que se actúa, en contra de los inculpados Bibiano Moreno Montes de Oca y Luis Fernando Moreno Mayoral, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de difamación, ilícito previsto y sancionado por el artículo 218, del Código Penal Vigente en el Estado de Colima, cometidos en agravio de Norma Gutiérrez Flores.
“SEGUNDO. Siendo las quince horas del día de hoy (2 de julio) se decreta libertad absoluta por inexistencia de delito a favor de los imputados Bibiano Moreno Montes de Oca y Luis Fernando Moreno Mayoral, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de difamación…”.
Los periodistas hicieron hincapié en que ninguna organización ni asociación de periodistas ni defensores de la libertad de expresión en Colima alzó la voz ante la denuncia que, señalaron, “a todas luces era una afrenta al derecho que todo comunicador tiene de manifestar sus ideas y críticas sin ser objeto de persecución ni de amenazas ni de denuncias penales”.(B.P.)
Total de Visitas 275241364
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates