El día de hoy Bios Iguana A.C. interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en contra de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada y/o de quien o quienes resulten responsables por la mortandad de peces que desde hace meses se viene presentando en los canales de la laguna de las Garzas en el municipio de Manzanillo y que el día de ayer se intensificó.
Estamos convencidos de que este problema se ha venido presentando por dos causas principales, una por el derribo ilegal de 60 hectáreas de manglar en la laguna de San Pedrito, así como los trabajos de ampliación del Puerto de Manzanillo, y dos, la contaminación derivada de la actividad de la mina Peña Colorada.
Los manglares atrapan los sedimentos y metales pesados, así mismo actúan como filtros naturales del agua. Al retirar 60 hectáreas de manglar -para la ampliación portuaria- que venía filtrando el agua que se vierte a la laguna de Las Garzas proveniente de la planta de tratamiento de aguas negras de Manzanillo, se incrementa la contaminación por aguas residuales.
A esto se suma la actividad de la mina Peña Colorada; esta mina desde hace más de 2 años tiene agotada la capacidad de carga de la presa de jales donde vierte sus desechos.
La mina se encuentra ubicada en la cuenca hidrológica Chacala-Purificación que desemboca justo en las lagunas de Manzanillo, no es casual que en esta temporada de lluvias los contaminantes sean arrastrados a lo largo de la cuenca y provoquen la muerte de especies que habitan en ella.
Se considera que la minería es una de las actividades industriales más contaminantes del planeta, uno de los mayores impactos ambientales tiene que ver con la deforestación y la eliminación total de la capa vegetal, aunado a esto los materiales tóxicos que son utilizados o liberados causan grave impacto en el ambiente y en las poblaciones humanas y silvestres.
A pesar de que el consorcio minero Peña Colorada asegura que su actividad no es contaminante, ya que no utilizan químicos tóxicos para la extracción; nunca mencionan que en estos procesos se da un fenómeno que se llama “drenaje ácido de mina”, que consiste en que cuando la roca con metales es expuesta al oxígeno y al agua que hay en el ambiente, se produce ácido sulfúrico y éste a su vez libera otros elementos como arsénico, cadmio, mercurio y plomo; lo que en altas concentraciones es muy peligroso para los organismos vivos.
Por lo anterior responsabilizamos al Consorcio Minero Peña Colorada, así como a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo por el ecocidio realizado a diferentes especies silvestres que habitan el ecosistema de manglar del complejo lagunar de Manzanillo.
Exigimos a las autoridades se investigue a fondo y se castigue a los responsables obligándolos a resarcir los daños.
Total de Visitas 275335510
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates