?

Realizan ceremonia de incineración y reposición de Lábaro Patrio, en la Universidad de Colima

Administrador Colimapm | Colima | 25/02/2025

*Luego de 30 años ondeando en el campus central *“Aunque existen voces críticas que pueden caer en el malinchismo, la educación pública en México ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de valores cívicos”: Indira Vizcaíno, Gobernadora *“Esta ceremonia es un buen espacio para reflexionar en torno a nuestra identidad y los eventos que nuestros antecesores enfrentaron para construir un país libre y soberano”: Christian Torres Ortiz, rector

Este martes, la comunidad universitaria se reunió en la explanada de rectoría para rendir los últimos honores a la Bandera Nacional que desde 1995 estuvo acompañando los actos cívicos de la Universidad de Colima (UdeC). En ceremonia especial, fue incinerada y reemplazada por una nueva, en cumplimiento del Artículo 54 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El acto fue presidido por la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, y el rector de la Universidad, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Al acto también asistieron autoridades universitarias, estatales, militares y miembros de la comunidad estudiantil. Como invitados especiales estuvieron niños y niños de varias escuelas primarias.

En un acto cargado de solemnidad y respeto por el lábaro patrio, el rector caminó hacia el centro de la explanada, frente al pebetero, donde aguardó la llegada de la antorcha encendida. Ésta fue transportada por dos estudiantes y un docente, quienes representaron los pilares de la educación, cultura y el deporte.

Al recibirla, el rector acercó la llama a la bandera, permitiendo que se consumiera en cenizas mientras se escuchaba en los altavoces la Marcha del Silencio. El acto de purificación a través del fuego concluyó con un mensaje de despedida a la bandera que fue consumida por el fuego, y de bienvenida a la nueva, a cargo de la dramaturga Carmen Solorio.

En su intervención, el rector dijo que esta ceremonia, iniciada a las 8 de la mañana, “es un buen espacio para reflexionar en torno a nuestra identidad y los eventos que nuestros antecesores enfrentaron para construir un país libre y soberano. Nos invita a renovar los valores adquiridos como integrantes de la Universidad de Colima, institución que nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo nos demanda una alta responsabilidad para seguir impulsando su crecimiento”.

Aseguró que de la misma forma en que la comunidad universitaria cuida su bandera, “también dedicamos esfuerzos para salvaguardar los espacios universitarios con el propósito de que sean sitios seguros que permitan el óptimo desarrollo de la academia, la ciencia y la cultura”.

Cerró su discurso enfatizando el compromiso de la casa de estudios con la igualdad, la inclusión y sustentabilidad, asegurando que estas condiciones permitirán extender los beneficios de las funciones sustantivas a la sociedad. “Queremos garantizar que, en un ambiente de igualdad, inclusión y sustentabilidad, el estudiantado pueda desarrollar su espíritu crítico y vocación de servicio, que la planta docente ejerza su libertad de cátedra y los trabajadores laboren en un clima armónico”.

Asegurando estas condiciones, concluyó, “podremos continuar como agentes de cambio, como lo hemos hecho desde la Universidad de Colima por casi 85 años”.

Toma de protesta e izamiento de la nueva Bandera

Una vez consumada la incineración del lábaro patrio, la gobernadora Indira Vizcaíno realizó la toma de protesta y entregó la nueva bandera al rector, quien la recibió en nombre de la comunidad universitaria. Acto seguido, se procedió al izamiento con el protocolo oficial, mientras los y las asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano.

La ceremonia continuó con la interpretación de “Despedida”, composición musical de María Grever, a cargo de la soprano Mariana Corona y el tenor Felipe Castellanos, quienes con sus voces excelentes brindaron un emotivo homenaje a la bandera incinerada.

En su discurso, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva destacó la trascendencia de este acto cívico. Agradeció al rector de la Universidad por permitirle ser parte de esta significativa ceremonia y recordó que, un día antes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega simultánea de banderas a escuelas de educación básica desde el Campo Marte. “Con ese mismo sentido patrio estamos aquí en la Universidad de Colima, asistiendo a una doble ceremonia: la incineración y el abanderamiento”.

Indira subrayó el profundo significado de la Bandera Nacional y la importancia de recuperar el auténtico valor del patriotismo en tiempos complejos. “En momentos como los que se viven en el planeta, cuando los nacionalismos se vuelven pretexto para desempolvar fanatismos, es importante recuperar el auténtico valor del patriotismo. Las mexicanas y los mexicanos somos patriotas, estamos orgullosos de pertenecer a esta nación”, afirmó. Asimismo, señaló que, “aunque existen voces críticas que pueden caer en el malinchismo, la educación pública en México ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de valores cívicos”.

También destacó la importancia de preservar la memoria histórica de los héroes y heroínas nacionales, así como el significado de los símbolos patrios. “En el México de la transformación, es primordial recuperar la historia de nuestros héroes y heroínas, tanto como el significado de nuestros símbolos patrios”, mencionó, resaltando que es en las instituciones públicas de educación superior donde se debe fortalecer esta memoria histórica.

Finalmente, reconoció el compromiso de esta casa de estudios con la promoción de los valores cívicos. “Sé que la Universidad de Colima asume, al recibir esta nueva réplica de nuestro lábaro patrio, el compromiso de promover entre la comunidad universitaria el culto y respeto a nuestros símbolos nacionales”, enfatizó. Concluyó su intervención con un mensaje de confianza en la comunidad universitaria: “Me despido con la certeza de que las y los universitarios somos ciudadanas y ciudadanos con un alto sentido cívico y patriótico, que sabremos honrar a México y a Colima con los valores propios de esta comunidad académica: el estudio, la lucha y el trabajo”.

La Universidad de Colima expresó su agradecimiento a la 20ª Zona Militar por su invaluable asesoría en la realización de esta ceremonia, así como a la escolta y la Banda de Guerra, incluyendo la participación de la Banda de Guerra Universitaria, conformada por estudiantes de los Bachilleratos 1, 4, 15, 18, 25 y 34. También se reconoció la destacada intervención del Coro y la Banda Sinfónica de la institución.

De manera especial, se agradeció la presencia de los 150 estudiantes de nivel básico, junto con sus maestros y directores, provenientes de las escuelas primarias Francisco Onésimo Díaz, Francisco Hernández Espinoza, Gregorio Torres Quintero, Rafael Briceño Ramírez y Sergio Díaz Virgen, todas de turno matutino. Asimismo, destacó la participación de las Facultades de Ciencias de la Educación, Medicina, Telemática, Enfermería, Trabajo Social y del Bachillerato 1, quienes se sumaron a este significativo acto cívico.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.