
"La rebeldía es la voluntad de vivir y de ser libre; es el rechazo a aceptar la condición de esclavo o de marioneta", Jean Paul Sartre.
Por tercer año consecutivo, la Compañía Danza-Impulso con sede en la ciudad de Colima, bajo la dirección de Edgar Robles, regresa a la ciudad de México. En esta ocasión, la coreografía ‘Yo es otro, I (capítulo primero)’ formó parte de la programación “Soliloquios y diálogos bailados” 2025.
Danza Impulso presentó el unipersonal ‘Yo es otro, I (capítulo primero)’ interpretado por Edgar Robles, dentro de la temporada más longeva en Los Talleres, consolidando el prestigio de este recinto como el principal foro independiente dedicado a la danza en la capital del país.
Con ‘Yo es otro, I (capítulo primero)’ el bailarín y coreógrafo Edgar Robles festeja cuatro décadas de trayectoria dancística. En dicha obra se aborda como temas centrales la rebeldía, el deber y el temor como parte intrínseca del ser humano.
‘Yo es otro, I (capítulo primero)’ coreografía de Rafael Edgar Robles Rodríguez– es el único proyecto de danza ganador en el rubro de “Creadores con trayectoria” del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) Colima 2023, el cual tiene como meta el desarrollo de proyectos creativos que contribuyan a incrementar los contenidos artísticos y culturales en el Estado de Colima.
La idea general, coreografía e interpretación de esta danza de 35 minutos de duración corre a cargo de Edgar Robles, cuenta con música original de Ixchel Mosqueda Muñoz, así como diseño y realización de vestuario de Eduardo González Comus.
Robles Rodríguez toma como punto de partida para su obra los mitos de Prometeo, Edipo y la Esfinge para elaborar una metáfora sobre ellos. Dichos personajes, apunta el coreógrafo, personifican diferentes aspectos de la naturaleza humana y ofrecen una reflexión sobre los conflictos internos que enfrentamos en nuestra existencia, donde se reconoce a uno mismo en la condición de alguien más.
Para el autor de esta danza, la figura de Prometeo plantea el tema del poder y la autoridad divina frente a la voluntad y el ingenio humanos. En tanto que el personaje de Edipo encarna el temor que se manifiesta en su lucha contra su propio destino. Por lo que respecta a la Esfinge, Robles asegura que personifica la enigmática interacción entre el temor, el deseo y el deber, asegurándose de que solo los elegidos merezcan el acceso al conocimiento.
Edgar Robles refiere que si bien puede considerarse que estos personajes tengan como común denominador el signo de la rebeldía, también bailar es “en el buen sentido, un acto de rebeldía, y hacerlo por 40 años (como es mi caso) lo convierte en identidad, movimiento y sentido”.
Con una nutrida asistencia durante las tres presentaciones, se llevaron a cabo las presentaciones el 21, 22 y 23 de febrero del año en curso, en el foro del Centro Cultural Los Talleres, de la Ciudad de México.
Total de Visitas 290674977
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates