Como resultado de una exitosa investigación por parte de la Policía de Procuración de Justicia del Estado (PPJE), la semana pasada fue capturado junto con 7 personas más, el líder de la célula delictiva de Los Caballeros Templarios en el municipio de Manzanillo, Sergio Yair Árcega Ochoa (a) El Charro, de 28 años de edad, originario y vecino de ese puerto, en el interior de un taller denominado Los Compadres, ubicado por la calle López Mateos del Barrio La Negrita en la comunidad de Tapeixtles.
Lo anterior fue dado a conocer por la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, quien en el marco de la rueda de prensa que todos los lunes ofrece el gabinete de seguridad, integrado además por el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila; señaló que junto con el indiciado también fueron detenidos Francisco Javier Arambiz Hueso, de 21 años de edad, originario de Petatlán, Guerrero; Juan Martín Limón Gallardo (a) El Wicki, de 29 años, originario de San Juan de los Lagos Jalisco.
Así como también Óscar Cortés García, de 23 años de edad, originario y vecino de Manzanillo; una menor de 15 años y tres personas más que fueron puestas en libertad con las reservas de ley, debido a que en la investigación no se les acreditó participación alguna en hechos delictivos.
La titular de la PGJE puntualizó que los inculpados reconocieron ante el ministerio público trabajar para la organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios, por lo que con la detención de estas personas, la dependencia a su cargo esclareció tres casos de privación ilegal de la libertad y tres homicidios.
En ese sentido, Verduzco Guzmán indicó que por el sigilo que requiere la investigación, sólo informó del esclarecimiento del homicidio de Miguel Ángel Hernández Hernández, en hechos ocurridos hace algunas semanas a las afueras del centro nocturno denominado Chicas Chicas, en Tapeixtles; así como del asesinato de José de Jesús Lua Landín, a quien hace algunos meses los integrantes de esta organización delictiva rosearon con acetona y le prendieron fuego en una de las calles del Valle de las Garzas, perdiendo la vida posteriormente a consecuencia de las lesiones.
Cabe mencionar que en ese domicilio, también fueron asegurados 40 envoltorios con polvo blanco y granulado, al parecer ice, y 20 más con polvo blanco al parecer cocaína; un vehículo marca Chevrolet, línea Chevy con una sola placa de circulación del Estado de San Luis Potosí y un par de fundas para almohada con leyendas en las que los probables responsables afirmaban pertenecer a la organización delictiva ya mencionada.
En otros hechos sobresalientes de la semana que comprende del 30 de julio al 5 de agosto, la procuradora de justicia manifestó que la DSP de Manzanillo, puso a disposición del ministerio público a dos personas del sexo masculino, de nombre Dagna Alberto Mata de la Cruz (a) El Mata, de 28 años de edad, originario y vecino de Manzanillo, y Fredd Candelario Pérez Camarena (a) El Cachudo, originario de La Huerta, Jalisco, y vecino de Manzanillo.
Ambos fueron detenidos en la colonia Bellavista de Manzanillo, a bordo de un vehículo Nissan, Tsuru, color café con reporte de robo y en posesión de dos armas; la procuradora mencionó que estas personas también pertenecen a la célula delictiva de Los Caballeros Templarios y tienen participación directa en los dos homicidios ya señalados, por lo que fueron consignados al juez penal correspondiente.
Por otra parte, la PGJE también comunicó que en Tecomán se logró la captura de Magdaleno Sánchez Jurado (a) El Eleno, de 27 años de edad, originario de Coquimatlán y de Blanca Esthela Macías Ayar, de 18 años, originaria y vecina de Tecomán, ambos en posesión de diversos envoltorios con marihuana y varios teléfonos celulares, de quienes se confirmó que pertenecen al denominado Cartel de Jalisco Nueva Generación; con lo que se esclarecen dos homicidios ocurridos en el mes de mayo y julio en Tecomán Colima y que fueran perpetrados por miembros de la referida organización delictiva.
Asimismo, producto de las investigaciones, el Ministerio Público aseguró en el rancho denominado El Salvador, que se ubica cerca del Rancho La Parotita por la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, varias armas de fuego que se encontraban enterradas dentro de una maleta y se detuvo a Lilia María Herrera Mora, de 36 años de edad, originaria de Ocotlán, Jalisco.
En lo que se refiere a la recuperación y aseguramiento de drogas, armas, vehículos y bienes muebles, se aseguraron 20 grs. de metanfetamina, 3.15 grs. de cocaína, 1 kilo 987 grs. de marihuana, 4 inmuebles, 5 vehículos, 3 armas largas y 7 armas cortas.
Total de Visitas 275296679
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates