
* El diagnóstico oportuno de la niña o niño mejora su calidad de vida, ya que el tratamiento es más efectivo cuando inicia antes de los tres años
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima atiende a niñas y niños con Síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista (TEA) que se caracteriza porque las y los menores tienen problemas con destrezas sociales, emocionales y de comunicación, aunque no presentan retrasos del lenguaje, esto a través del Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi).
En el día internacional de este síndrome, la dependencia estatal indica que este trastorno es diagnosticado, principalmente, cuando las y los menores se encuentran en etapa escolar, siendo más frecuente en niños que en niñas: por cada cinco niños con esa condición, una niña también está afectada.
Algunas características de este trastorno son: tendencia a la inmadurez social, las y los menores se relacionan mejor con personas adultas que con sus pares, retraso en motricidad, preocupaciones peculiares, y en caso de personas adultas, tienen dificultad para demostrar empatía hacia los demás.
Salud Colima agregó que numerosas personas no son diagnosticadas, por lo que es frecuente la existencia de trastornos psiquiátricos asociados en la edad adulta. Por ello, el diagnóstico oportuno de la niña o el niño mejora la calidad de vida, ya que el tratamiento es más efectivo cuando inicia antes de los tres años de edad, porque el cerebro está en pleno crecimiento.
En caso de sospechar que un niño o niña tenga este trastorno, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano o al propio Ceredi, que atiende a niñas y niños con problemas del desarrollo infantil, desde el primer mes de vida hasta los cinco años de edad.
Total de Visitas 286861375
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates