*Hay uno con ese tipo de plasma por cada dos donadores; con AB negativo hay uno por cada 500 donantes
La sangre de mayor demanda en el Estado de Colima es la tipo O positivo, seguida por la A y B positivos, ya que de la primera hay uno por cada dos donadores, de la segunda uno de cada tres y de la tercera uno por cada 12 donantes; mientras que de la AB positivo hay uno por cada 50 donantes en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
La subdirectora del Banco de Sangre, Magdalena Valdez Velasco, dijo que en esta institución se registran proporciones de un donador con sangre O positivo por cada dos donadores como el plasma más sencillo de conseguir y uno con AB negativo por cada 500 donantes como el más crítico para encontrar.
Así mismo, de la O negativo se tiene uno por cada 20 donantes, de la A negativo uno por cada 25 donadores, de la B negativo uno por cada 100 donantes y de la AB negativo uno por cada 500 donantes.
Indicó que cuando hay una demanda tal por sangres más difíciles de encontrar, primero hay que buscar dentro de los familiares, ya que los grupos de sangre son heredables, por lo que algún miembro de la familia puede presentar este tipo de plasma.
En este sentido, agregó que si no se encontrara en la familia uno de los tipos difíciles, se busca el donador en la sociedad en general, entre las clínicas públicas o privadas y, en caso extremo, en otros estados, principalmente en Jalisco.
La responsable del Banco de Sangre comentó que es recomendable que se hagan grupos de donadores conocidos o familiares, de manera que cuando un paciente de este grupo requiera el apoyo de sangre con RH negativo, le puedan prestar el apoyo.
Puntualizó que en el CETS se trabaja con base en la demanda de la población y se establece una jornada especial el sábado o domingo si el paciente así lo requiera por alguna urgencia.
Total de Visitas 275390760
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates