*La violencia contra la mujer en Colima no está documentada por parte de las autoridades, exponen
El observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio manifestó que en la entidad falta coordinación para documentar y atender el tema de violencia contra la mujer, sobre todo en las órdenes de protección a favor de las féminas.
Al respecto, la coordinadora ejecutiva del Observatorio Yuriria Rodríguez Estrada indicó que independientemente quiénes sean las autoridades encargadas de otorgar una orden de protección, es importante que las autoridades encargadas expongan los casos de violencia contra las mujeres y actúen de manera coordinada e integral.
Por ello, se debe generar una política pública integral de aplicación de las órdenes de protección donde une mujer que exponga a un policía que su vida corre peligro, el agente conozca qué hacer y canalizarla a las autoridades competentes.
Hizo saber que la temporalidad de las órdenes de protección tienen una duración de 72 horas, sin embargo se les deben otorgar hasta que no corra peligro su vida.
“Las autoridades no documentan la violencia contra las mujeres y a cuáles se les otorga una orden de protección”, expresó.
Asimismo, exhortan al Congreso del Estado para que amplíe el marco de las órdenes de protección y generar acciones para implementar estos mecanismos.
Señaló que la violencia contra las mujeres en Colima no está documentada por parte de las autoridades, por ello deben promoverse acciones obligatorias de coordinación para que se implementen de manera eficaz las órdenes de protección y sanción a servidores públicos que pongan en riesgo la vida de las mujeres por negligencia.
También módulos confidenciales para que las mujeres denuncien la violencia que sufren.
Yuridia Rodríguez puntualizó que en Colima han solicitado la información a la autoridad encargada, pero se presenta un problema de falta de coordinación entre las instancias ya que no se documentan estos casos.
Asimismo, explicó que la Procuraduría General de Justicia emitió dos órdenes de protección, una a favor de dos menores de edad del sexo femenino y otra a favor de tres menores de edad: dos del sexo femenino y uno masculino.
Sin embargo, la coordinadora ejecutiva expuso que después de analizar estas órdenes detectaron que fueron emitidas de acuerdo a lo establecido en la ley para la Promoción, Atención de la violencia intrafamiliar del estado, sin cumplir con los estándares de protección a las mujeres víctimas de violencia.
Reconoció que hay instancias que solicitan órdenes, pero estos casos no son documentados, además no existe una difusión de los mecanismos de protección, y las mujeres que lo desconocen se encuentran en total desprotección.
De igual manera, refirió que Cepavi ha solicitado siete órdenes de protección para mujeres ya que existe un incremento de la violencia laboral, familiar, docente y en la comunidad.
Total de Visitas 275390604
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates