Comala, Col. Podemos hablar de Comala como el pueblo Blanco, el Pueblo Mágico o el Comala de los ponches, de las botanas, del pan y del café.
De Comala se pueden decir muchas cosas, contar muchas historias e, incluso, es un tema central en cuanto a la literatura.
Quien no recuerda a Pedro Páramo, esa obra literaria que le valió, en gran parte, el reconocimiento internacional a su autor Juan Rulfo.
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo”, dice la obra de Pedro Páramo.
El Comala de Pedro Páramo, el Comala de Juan Rulfo, del ponche, del pan y del café, vigilada por los majestuosos volcanes es considerado desde el año 2002 como un Pueblo Mágico.
Asombroso destino ubicado al norte del estado de Colima también conocido como el “Pueblo Blanco de América”, ha logrado colocarse como el segundo destino turístico en la entidad gracias, en parte, a que su encanto radica en el equilibrio generado por los tejados de sus casas que contrastan con la blancura y el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar. Una vista que se traduce en una sinfonía para el turista.
En 1988 Comala fue declarado Zona de Monumentos Históricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México” de la Secretaría de Turismo.
Comala proviene del náhuatl Comalli que significa “lugar donde se hacen comales” o “lugar de comales”.
Por muchos años fue llamado el Pueblo Blanco de América y aun conserva ese toque de añoranza con su aire con olor a campo y su tranquilidad a pesar de ser visitado por miles de turistas cada año.
Tradicional productor de Café, de ponche y de Pan, Comala, con alrededor de 17 hostales, brinda a los visitantes la oportunidad de recrearse, relajarse y olvidarse de los problemas citadinos y de respirar un ambiente de amabilidad única en su gente humilde, alegre y amistosa, con una calidez que envidian los turistas cuando llegan a conocer este pueblo.
También famoso por sus botanas que se sirven en los portales, en donde se puede encontrar el ponche, bebida preparado a base de mezcal de maguey, tuxca o alcohol y frutas de la región como zarzamora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, café, granada y cacahuate, entre otras.
Aunque como desarrollo turístico Comala es el segundo más visitado en el estado, después de Manzanillo, los empresarios han invertido de manera importante en restaurantes, los portales tradicionales, los hostales y hasta en las cocinas rurales, lo cual se traduce en más empleos, señala el alcalde Agustín Morales.
Así mismo asegura que el proyecto de pueblo mágico está más sólido que nunca, quien apunta que “hubo alguna administración que no le interesó y no le hizo caso; pero en este momento es algo sólido desde su comité, la participación del gobierno municipal y la secretaría de turismo. Prueba de ello es que Comala Pueblo Mágico tiene solicitada la sede el próximo año para el Quinto Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, para lo cual ya se están iniciadas las pláticas con el personal de la Secretaría de Turismo Federal y esperamos conseguirlo, aunque se requiere de un trabajo arduo, pero vamos por buen camino y estamos apoyados por el gobierno del estado”.
Con la finalidad de hacerlo un más atractivo para el turismo, ya se realizaron varios trabajos y obras en diversos puntos de Comala, además que pronto se estará remodelando la plazoleta de ingreso, en donde habrá un retorno y será embellecido el acueducto y las pilas, justo en el ingreso de la cabecera municipal por la carretera que llega de Villa de Álvarez.
Esto es Comala, ese pedazo de Colima que es considerado por muchos como el lugar más bello de la entidad, con ese toque que le dan los colosos vigilantes eternos del lugar.
PARA VISITAR
Parroquia de San Miguel Arcángel: Edificio construido en estilo neoclásico durante del primer tercio del siglo XIX, manifiesta una sensación de armonía en el espacio que ocupa dentro del conjunto que forma con los edificios civiles y la plaza aledaña.
Ex Hacienda de Nogueras: En este sitio antiguamente se situó la población indígena de Ajuchitlán, se instaló la que fue la hacienda cañera de don Juan de Noguera, construida en el siglo XVII. En la actualidad sobreviven de su estructura la capilla y parte de una enorme chimenea.
La fiesta principal de Comala es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, donde hay procesiones, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos. También se presentan bailables típicos
Total de Visitas 275390435
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates