Como parte de la política de internacionalización de la Universidad de Colima, la Dirección de Idiomas, en coordinación con la Secretaría de Relaciones internacionales y Cooperación Académica y la Dirección de Desarrollo del Personal Académico lleva a cabo la implementación del Proyecto CLIL (Content and Language-Integrated Learning) que tiene por objetivo que los docentes de licenciatura utilicen el inglés en parte de los contenidos de la currícula.
Para explicar los detalles sobre este modelo la responsable de la Dirección de Idiomas de la UdeC, Alma Patricia Salazar Díaz explicó en entrevista que se trata de un enfoque metodológico para la enseñanza aprendizaje de contenidos curriculares en un idioma extranjero en el que los contenidos disciplinares son enseñados y estudiados a través de una lengua diferente a la materna, en este caso el inglés.
La maestra en educación puntualizó que los propósitos y ventajas de esta metodología son el mejoramiento de los procesos cognitivos y la habilidad comunicativa de los estudiantes, el desarrollo de una conciencia intercultural y reconocimiento de valores comunitarios, la sensibilidad al uso de la lengua materna y la lengua meta así como el incremento del léxico en ambas.
La entrevistada añadió que el CLIL consiste en la implementación gradual de temas unidades o cursos/materias de contenido usando el inglés como medio de instrucción en diferentes programas educativos, así como programas de inglés orientados, y en apoyo a dichos contenidos curriculares.
Dijo que los principales objetivos en la implementación de esta metodología son la internacionalización de la institución, el fortalecimiento de la competencia lingüística de los estudiantes en los Programas Educativos que la demandan, la satisfacción de los intereses y necesidades de los estudiantes al cubrir contenidos significativos y el desarrollo profesional de los docentes de contenido y de lengua participantes.
Patricia Salazar indicó que el proyecto ha iniciado como primer paso, con una serie de trabajos de capacitación docente en el uso de la metodología CLIL en el nivel pregrado mediante dos jornadas con el curso taller Content and Language Integrated Learning: Theory and Practices.
“Los objetivos de esta capacitación inicial son que los participantes identifiquen las características generales de la metodología CLIL, usen y analicen materiales y actividades de la metodología CLIL, experimenten con el diseño de actividades y materiales, exploren las implicaciones de la metodología; utilicen, refuercen y mejoren el nivel de competencia en las cuatro habilidades del inglés”.
La también catedrática informó que la primera jornada se llevó a cabo del 9 al 20 de enero de 2012 en el campus Manzanillo con una duración de 60 horas y en ella se contó con la participación de 33 profesores (19 de contenido y 14 de inglés) de Comercio Exterior, Turismo y Gastronomía, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Turismo, Mercadotecnia y Ciencias Políticas.
Para la segunda jornada, dijo, se organizaron dos grupos debido a la alta demanda y se llevó a cabo del 25 de junio al 5 de julio de 2012 en el Campus Villa de Álvarez. Aclaró que para esta capacitación se realizó la adecuación de tiempos y contenidos mediante un curso-taller de 40 horas en el que participaron 45 profesores (23 de contenido y 22 de inglés) de las escuelas y facultades de Telemática, Ciencias, Economía, Ciencias Químicas, Pedagogía, Contabilidad, y Administración de Tecomán y Colima, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas, Filosofía, Arquitectura, Letras y Comunicación, Psicología e Ingeniería Civil.
Finalmente Salazar Díaz adelantó que está por iniciar una tercera jornada de seguimiento de los profesores ya participantes del proyecto con el taller CLIL: Curriculum and Syllabus design, del 10 de agosto al 7 de septiembre de 2012, donde se espera la participación de 40 docentes (20 de contenido y 20 de inglés) de los que ya tomaron el curso-taller inicial.
En este sentido aclaró que el objetivo de esta capacitación es diseñar y planear el programa o las clases que serán impartidos a través del inglés para proceder con su implementación en el actual ciclo escolar. “Ellos en este semestre están obligados a dar una clase en inglés y a registrar los resultados, para utilizar la información en la siguiente etapa de la capacitación”.
Participan impartiendo esta serie de capacitaciones la propia Alma Patricia Salazar Díaz, la maestra en educación Rosa María Pelaéz y la doctora Patricia Grounds Reynolds, como asesora externa.
Total de Visitas 275414277
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates