Al destacar que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, el diputado José Manuel Romero Coello, puntualizó que esta la presentó el Gobernador Mario Anguiano Moreno como un compromiso de su gobierno y de impulsar el desarrollo de tener una Ley que garantice a los periodistas el ejercicio profesional, pero sobre todo la seguridad, por la situación de inseguridad que impera en el país.
El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la LVI Legislatura Local, argumentó que la ley nace de una exigencia ciudadana y también a consecuencia de la situación de inseguridad que vive el país, se determinó hacer esta Ley para la protección de los periodistas, que también contempla aspectos de gran relevancia como el Secreto Profesional, la Cláusula de Conciencia, la Seguridad Social y la Capacitación.
Explicó que para la elaboración de la Ley de Protección Integral del Ejercicio Periodístico, que contempla 31 artículos, y 8 capítulos muy importantes, el titular del Ejecutivo primeramente hizo un consenso con los diferentes organismos que aglutina a los reporteros y columnistas y personas que tienen que ver con los medios, y así enviar la iniciativa de Ley al Poder Legislativo.
Para ello, refirió que se llevaron a cabo reuniones de trabajo, en donde se escucharon las voces de los periodistas y se expusieron puntos muy importantes sobre la mesa que arrojó un importante enriquecimiento de la misma ley.
En esta Ley, por ejemplo hay que destacar algunas cosas, como es el Secreto Profesional, que no se tenía precisamente dentro de la Ley, la forma de protección a los periodistas donde tienen salvaguardadas sus fuentes de información y el cómo obtuvieron la información, dándoles así una protección para llegar al fondo de la información y de las cosas.
Otro punto importante, citó que está la Cláusula de Conciencia, que es para que el periodista pueda ejercer con plena libertad lo que piensa y que además lo pueda poner ya sea por escrito o al aire y que tenga esa plena libertad de ejercer su libre pensamiento.
Citó que con esta la Ley que contempla el tema de la capacitación, que es donde el Gobierno del Estado buscará, a través de la Secretaría del Trabajo capacitar a los periodistas, “es algo de vital trascendencia el hecho de que uno se esté capacitando constantemente y que sea el Gobierno quien pueda brindar este tipo de herramientas”.
Además manifestó que en el caso del Capítulo Sexto de la Ley, sobre la Seguridad Social, que es para todos los periodistas y reporteros, en el caso de que pierdan la vida en el momento de ejercer su profesión contempla un seguro de vida por 1 mil 200 salarios mínimos vigentes que serían cubiertos por el Gobierno del Estado, por ser el responsable de aportar.
Lo que viene a darle seguridad y tranquilidad a los periodistas, sobre todo para protección de las familias, que es la más afectada en una tragedia que no pase en el caso de Colima, expuso.
“En la vida democrática y el gobierno democrático que ejerce el gobierno de Mario Anguiano y el Congreso Local hacen un pilar muy importante, para garantizarle a los periodistas el ejercicio periodístico, sobre todo como están las condiciones actuales, no solamente en el país si no en todo el mundo, por la inseguridad que se vive”, resaltó finalmente el legislador local.
Total de Visitas 275428876
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates