Aún no se califican las cuentas públicas del 2011 y por lo tanto los diputados no debemos de hacer especulaciones de cómo se utilizan los recursos, aseguró el legislador Rigoberto Salazar Velasco, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Esto luego de que los diputados Nicolás Contreras Cortés, Raymundo González Saldaña y Milton de Alva Gutiérrez insistieran en que el Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras, explique a los Legisladores locales cómo están siendo utilizados los mil 200 millones de pesos, del crédito que el Congreso autorizó al Gobierno del Estado para atender los daños ocasionados por el huracán Jova el año pasado.
En este contexto Salazar Velasco dejó en claro que los legisladores locales deben ser respetuosos de la ley y esperar a que sea en la calificación de las cuentas públicas cuando se les explique de forma detallada cómo se distribuyó el recurso para reparar los daños que dejó dicho huracán.
Puntualizó que efectivamente el Congreso aprobó que el gobierno del Estado solicitará crédito por mil 200 millones de pesos, con la finalidad de reparar y reconstruir obras que fueron afectadas por Jova, situación que tenía que atenderse de manera urgente porque así lo demandaban los colimenses.
El Congreso del Estado aprobó el multicitado crédito en el mes de noviembre del 2011 y el recurso se está aplicando en este año en las obras dañadas, señalando que entonces dicha acción deberá ser analizada en el proceso de fiscalización que se llevará a cabo en el año 2013, esto, con fundamento en el artículo 116 de la Constitución local, toda vez que la función de fiscalización a cargo de esta soberanía debe desarrollarse conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, es decir, en forma posterior a la llegada de los ingresos y a su aplicación, los cuales se revisarán cada año en estricto apego a la ley sin distingo alguno, bajo parámetros plenamente confiables.
Dicho órgano estará integrado por los servidores públicos que establezca su Ley, los cuales estarán sujetos al servicio civil de carrera; y en él se revisarán y fiscalizarán las cuentas de los caudales públicos del erario del Estado. El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado tendrá a su cargo.
El Presidente de la Comisión de Hacienda, le señaló que en todo momento los diputados panistas y el diputado Nicolás Contreras han criticado y exigido en tribuna que el Secretario de Desarrollo Urbano, les explique dónde se invertirá ese recurso, por lo que se acordó en el pleno realizar una gira de trabajo por las zonas afectas y constatar que efectivamente eran demandas ciudadanas, ya que ellos insisten en que no son necesarias.
Por lo que puntualizó que el pasado 22 de junio del presente año, los diputados locales hicieron el recorrido acordado en tribuna, por las comunidades del municipio de Tecomán, al cual lamentablemente los legisladores panistas y Nicolás Contreras Cortes, no asistieron aún cuando se les hizo la invitación.
“Esto demuestra que solo quieren denostar, buscan reflectores y confundir a la sociedad, porque ninguno asiste cuando ellos solicitan que se les demuestre en qué obras se destinan estos mil 200 millones de pesos, además en la gira asistió el Secretario de Desarrollo Urbano, quien estaba con toda la disposición de dar respuesta puntual a sus preguntas, pero ninguno de ellos fue y ahora continúan con la misma cantaleta”, subrayó finalmente Rigoberto Salazar.
Total de Visitas 275428408
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates