Un total de siete organizaciones protectoras de los animales en el estado de Colima se manifestaron de manera enérgica ante la negativa de los diputados de la actual Legislatura, para modificar el Código Penal del Estado y tipificar como delito el maltrato animal, por lo que solicitaron a la próxima legislatura que se retome el trabajo en este rubro y se tipifique el maltrato hacia los animales como delito penal.
En voz de Mario Ramírez Hurtado de la organización Manchas A.C., indicó que “el movimiento animalista en Colima ha tomado mucha fuerza y cada vez son más las voces que exigen que se detenga el maltrato, descuido y explotación de animales en nuestro estado, somos una sociedad sensible”.
Así mismo señaló que al fijar su postura frente a esta iniciativa, la fracción priista en el Congreso del Estado argumentó que: "Todavía no es el momento". "El animal no puede ser sujeto titular a un derecho, porque no es un humano".
Dijo que con respecto al primer punto no han aclarado el porqué todavía no es el momento ni cuándo será el momento, “bajo qué condiciones o en qué se basa esa decisión. ¿Cómo es posible que ante la notable crisis de valores y clima de violencia se diga que no es el momento? ¿Se hizo alguna encuesta para concluir si la mayoría está de acuerdo en continuar con el actual estado de cosas? ¿Quién y cómo determina el momento adecuado para que una sociedad evolucione?”, cuestionó el dirigente.
Refirió que “de acuerdo con Robert Ressler, quien diseñó los perfiles de los asesinos seriales para el FBI: "Los asesinos seriales ... muy a menudo, comienzan matando y torturando animales, cuando eran niños". El abuso animal es no sólo el resultado de un defecto menor de la personalidad del abusador, sino un síntoma de un profundo disturbio mental”, dijo.
Ramírez Hurtado señaló que las investigaciones de la psicología y la criminalística muestran que los que cometieron actos de crueldad contra los animales no paran ahí, muchos de ellos agreden a otros seres humanos.
En cuanto al segundo punto, "El animal no puede ser sujeto titular a un derecho, porque no es un humano", “baste con citar que la "Declaración de los Derechos del Animal" proclamada en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce en su preámbulo: Que los animales son susceptibles de tener derechos. Que el desconocimiento de los derechos de los animales ha conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza. Que el reconocimiento por parte de la especie humana de dichos derechos constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo”.
Las organizaciones protectoras de animales, entre las que se encuentran Bios Iguana, Campito de Refugio Adopciones Jaguer, Manchas A.C., Movimiento Anti tauromaquia de Colima, PATA, Recinto Animal y Unidos para Proteger a los Animales (UPA), solicitan a la próxima legislatura que se retome el trabajo en este rubro y se tipifique el maltrato hacia los animales como delito penal, en virtud de que la peligrosidad de un individuo que tortura o mata animales es similar a la de quien lo hace con los humanos, “por tanto se debe inculcar actitudes sensibles y compasivas hacia cualquier ser capaz de sentir, como una estrategia de prevención de actos violentos y al mismo tiempo, reprimir y castigar a quienes desarrollan estas actitudes”.
Mario Ramírez Hurtado señaló que al inculcar el respeto hacia los animales, se fomentan valores entre los humanos pues el respeto de los hombres hacia los animales está ligado al respeto de los hombres entre sí mismos.
Finalmente, dijo, “ninguna iniciativa de Ley en la historia del Estado de Colima, ha generado tanto interés, expectación y participación entre la sociedad civil y organizada; por ello, consideramos que es de suma importancia que no dejemos pasar de largo esta coyuntura y se legisle a favor de los animales y en concordancia con lo que la sociedad reclama. Colima lo espera y Colima lo merece”, puntualizó.
Total de Visitas 275442864
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates