*Mediante estudio que fue entregado en enero al gobierno del estado y a municipios *Sugiere que se modifiquen las estructuras de algunos puentes para que cumplan son su capacidad hidráulica
Fue desde el mes de enero de este año cuando la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó un estudio sobre todos los puentes que cruzan la zona conurbada Colima Villa de Álvarez, el cual fue entregado el mismo mes al gobierno del estado y a los municipios de la zona conurbada, en donde se señalan las características y deficiencias de cada uno de ellos.
Lo anterior fue dado a conocer por el director local de CONAGUA, José Antonio Jacinto Pacheco, quien indicó que en este estudio la dependencia a su cargo sugiere a las autoridades del gobierno del estado y municipios de Colima y Villa de Álvarez que se modifiquen las estructuras -de algunos puentes- para que cumplan hidráulicamente con la capacidad, “esa es nuestra competencia y es lo que sugerimos, no es una obligatoriedad pero el municipio y el estado deben de checar otros requisitos como la estructura, vida útil de los puentes, la capacidad que tienen para el cruce y el daño que se les ha causado por las avenidas de los últimos años”.
En este documento ya se había señalado sobre el punto crítico que representa el ría Manrique justo en el cruce con la avenida 20 de Noviembre; “este es uno de los puntos más críticos del rió Manrique, dijo el director de CONAGUA, el cruce del arroyo con la avenida 20 de Noviembre hasta la avenida Colón”.
También en el estudio se tiene documentado cada uno de los puentes que cruzan los ríos en los municipios de Colima y Villa de Álvarez y sus observaciones, en donde nos referimos sobre la capacidad hidráulica.
Recordó que en esta zona hay puentes que tienen construidos más de 30 años y el municipio es quien decidirá qué es lo que hay que hacer con cada uno de ellos.
Jacinto Pacheco indicó que la zona conurbada Colima Villa de Álvarez, es cruzada por seis principales corrientes o ríos, las cuales cuentan con 93 obras de cruces que son puentes vehiculares, vados, puentes peatonales.
Explicó que el río Manrique lo cruzan 29 obras, de las cuales 14 son puentes vehiculares, 5 vados y tres puentes peatonales, “siendo los sitios más críticos el cruce del arroyo con la avenida 20 de Noviembre hasta la avenida Colón y el cruce con la calle Margarita Maza de Juárez; mientras que los puentes que se observan más afectados en su estructura son el puente de la calle Zaragoza e Hidalgo”.
Mientras que el río Colima lo cruzan 18 obras, de las cuales 4 no cumplen con la capacidad hidráulica, siendo de estos los más dañados en la estructura el puente ubicado en la calle Manuel Álvarez.
En Villa de Álvarez el arroyo Pereira es cruzado por 22 puentes, de los cuales 5 no cumplen con la capacidad hidráulica, siendo cuatro de ellos en la Villa y uno en Colima y de estos el que presenta mayor problema por su área reducida es el que se encuentra en la calle Nicolás Bravo.
El director de CONAGUA agregó que el arrollo del Diablo lo cruzan ocho obras, de las cuales tres no cumplen hidráulicamente con la capacidad del arroyo; mientras que en el arroyo el Trejo es cruzado por ocho obras, de las cuales 3 o cumplen hidráulicamente por ser dos vados y un puente peatonal.
Sobre las viviendas que se encuentran en la colonia del Periodista, sobre el cauce del río Manrique, entre la avenida 20 de Noviembre y la avenida Colón, Jacinto Pacheco indicó que el cauce del río Manrique en 1866 fue cedido al municipio de Colima para que fuera utilizado, básicamente, en la construcción de obra de interés público con espacios abiertos como jardines, plazas, “sin embargo algunas autoridades municipales, que no me corresponde decirlo, le dieron otro uso, los vendieron y hay asentamientos humanos que son irregulares pero debe ser la autoridad municipal la encargada de corregir este tipo de situaciones”.
Así mismo consideró que en caso de una avenida de agua como la ocurrida el pasado jueves 19 de julio –en esta zona-, pero más prolongada, “lo que va a hacer es que el agua va a buscar su cauce natural y al final de cuentas va a destruir a su paso todo lo que se encuentre, esos son los riesgos y si hay asentamientos humanos sobre las áreas en lógico que las va a destruir”.
Aunque dijo que hay algunos puentes –en otras zonas de Colima- que tienen la capacidad de recibir una gran cantidad de agua.
Agregó que CONAGUA hizo la propuesta para que se reubiquen las familias que se encuentran sobre el cauce del arroyo Manrique, en la colonia del Periodista, lo cual le corresponde hacerlo al ayuntamiento y gobierno del estado.
Total de Visitas 275506330
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates