*Pide no se aplique el examen del polígrafo en los procesos de selección y de permanencia del personal de seguridad pública
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, dio a conocer que el pasado 19 de julio del presenta año la Comisión que representa emitió una recomendación a la Procuradora de Justicia en el Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, en el caso de los policías que fueron despedidos por, supuestamente, no haber acreditado el examen de control y confianza aplicado por las autoridades.
La recomendación emitida es para que los agentes despedidos reciban una indemnización por su trabajo, además que se tomen las medidas administrativas correspondientes para evitar que el examen poligráfico se utilice en los procesos de selección y de permanencia del personal de seguridad pública, en tanto no se encuentre regulada su práctica por la Constitución Política.
La recomendación se realiza en el sentido de que a los quejosos Nibardo Padilla Arceo, J. Jesús Padilla Arceo, Leopoldo Padilla Arceo, Víctor Manuel Padilla Arceo, Álbaro Milanés, Salvador Romero Rincón, Jorge Alejandro Torres González, Rodolfo Celestino Sepúlveda, Ramón Ponce Chávez, Heriberto González Contreras, Miguel Ángel Palomino Ibarra, Roberto Mendoza Castellanos, Edgar Alberto Orozco Larios, José de Jesús Martínez Rodríguez, Ángel Francisco González Vilchis y J. Guadalupe Moreno Martínez, se les otorgue a cada uno de ellos, una indemnización justa por los años de servicio prestados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima.
De acuerdo con el presidente de los derechos humanos en Colima se emite esta recomendación “en razón de haberse demostrado la violación a los derechos humanos al trabajo, dignidad, legalidad y seguridad jurídica, de los quejosos, como se desprende plenamente en autos y bajo los razonamientos vertidos”.
Indicó que a los quejosos que dedicaron más de quince años de su vida a laborar para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, como Agentes de Procuración de Justicia, y tomando en cuenta el trabajo que venían desempeñando al servicio del Gobierno del Estado de Colima, como trabajadores de confianza, subordinados a esa institución, “se les otorgue una pensión por el tiempo que de manera incondicional sirvieron a la sociedad colimense, ya que con su despido y el hecho de que no se les quiere emplear en el mismo ramo de la seguridad pública, se les restringió el derecho de alcanzar una jubilación al cumplir 30 años de servicio. Y para tal efecto, se haga el trámite legal ante las instituciones competentes, de conformidad a las disposiciones normativas aplicables”.
Chapula de la Mora señaló que la Procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, debe informar dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación, si acepta la Recomendación, y dentro de los treinta días hábiles siguientes deberá entregar, en su caso, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la misma.
Agregó que en caso de no aceptarse la recomendación, “la Comisión de Derechos Humanos quedará en libertad de proceder en los términos que establece la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de este organismo, así como lo preceptuado por el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Dentro del documento también se recomienda a la Procuradora que dicte las medidas administrativas correspondientes para evitar que el examen poligráfico se utilice en los procesos de selección y de permanencia del personal de seguridad pública, en tanto no se encuentre regulada su práctica por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de proteger debidamente los derechos humanos, en específico, el respeto a la dignidad humana y la intimidad de las personas sometidas a esta prueba.
Total de Visitas 275499193
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates