*La entidad es la que mejor cumple indicadores con menor mortalidad materna en el país
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, informó que Colima se mantiene desde hace tres años con los indicadores más bajos en muertes maternas y en razón de muerte materna en el país, de acuerdo a la plataforma de notificación inmediata de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
El secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, señaló que durante los últimos diez años en nuestro estado se han registrado 27 muertes maternas, la cifra más baja en México en ese lapso, con lo que ha registrado también la menor razón de muerte materna por 100 mil nacidos vivos en 2002, 2005, 2009, 2010 y 2011.
En el mismo lapso, Baja California Sur ha tenido 50 muertes maternas, Aguascalientes 82 y Campeche 84. El resto de los estados registran cifras más altas.
Mencionó que en 2009 se registraron tres defunciones maternas y una razón de muerte materna (RMM) de 29.5 en Colima, la más baja en el país. En el 2010 hubo cero muerte materna y cero RMM, manteniéndose en el último lugar en el país, y en 2011 el estado permaneció en la última posición al tener dos muertes maternas y 19.7 de RMM.
De esta manera, agregó, Colima se consolida como el estado que tiene las clínicas y los hospitales en donde menos riesgo de morir tienen las mujeres durante su embarazo y el mejor desempeño en los indicadores de mortalidad materna, según lo reconoció el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, luego de que al cierre del 2010 cumpliera la Meta del Milenio en esta materia.
Explicó que con el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno se han desarrollado de manera sustantiva acciones para la prevención de mortalidad materna, como el control prenatal, la detección y atención del embarazo de alto riesgo, el Módulo de Atención de Embarazos de Alto Riesgo (MATER), la atención obstétrica en las unidades de salud (abortos, partos, puerperios y cesáreas), la atención del embarazo adolescente, la anticoncepción post-evento obstétrico (APEO) y lactancia materna.
El funcionario estatal destacó que con estos resultados se contribuye al cumplimiento de la meta II.023 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en el sentido de fortalecer los servicios de Gineco-Obstetricia y se cumple con el compromiso con el desarrollo humano y social del PED de garantizar a la población colimense el mayor bienestar social.
Total de Visitas 275456449
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates