Debido al crecimiento poblacional que ha tenido Colima y Villa de Álvarez hacia la zona norte del tercer anillo periférico, se ha dificultado un adecuado servicio en el surtimiento del agua potable, dio a conocer el director de la Comisión Estatal del Agua en Colima (CEAC), Óscar Ávalos Verdugo.
Indicó al respecto que los desarrollos poblacionales hacia la parte norte (del tercer anillo), nos lleva a la necesidad de crear y desarrollar infraestructura que va desde la perforación de pozos, el equipamiento, casetas de cloración, líneas de conducción de agua potable y, por supuesto, líneas de conducción residual o de drenaje.
Ávalos Verdugo señaló que lo deseable sería que los nuevos desarrollos pudieran darse en la parte sur del ercer Anillo Periférico de Villa de Álvarez y Colima, “lo que facilitaría enormemente el abasto, porque podríamos llegar sin mayor problema por gravedad a dichos hogares”.
Mencionó que el constante desarrollo poblacional que tiene la ciudad de Colima, y ante la imperiosa necesidad que tienen algunos habitantes de habitar en sitios donde no contamos con redes de agua potable o plantas de tratamiento, hace necesario el estar en constante crecimiento de la infraestructura hidráulica.
El director de la Comisión Estatal del Agua recordó que se tiene un depósito que viene desde Zacualpan y finalmente llega al frente del Hospital Regional Universitario, “y todo ese depósito nos permite irrigar aguas abajo a la población existente, sin embargo, hoy en día tenemos desarrollos poblacionales hacia la parte norte, lo que nos lleva a la necesidad de crear y desarrollar infraestructura para el surtimiento del agua y las líneas de conducción residual o de drenaje”.
Indicó que estos nuevos centros poblacionales ocasionan problemas porque se tiene que rebombear el agua, lo que origina costos y gastos adicionales a la CIAPACOV.
Aunque aclaró que esto mismo se origina en muchos lados del estado, como Manzanillo, donde también hay desarrollos en lugares donde tenemos qué rebombear el agua, “cuando lo deseable sería, en el mejor de los casos, que pudiéramos estar llegando por gravedad. Sin embargo, Colima no se va a frenar, porque es un estado que ofrece condiciones de vida, de trabajo, desarrollo y educación bastante adecuados.
Consideró que para dar un mejor servicio a estas zonas se tendrá que redoblar esfuerzos y hacer inversiones adicionales, “por fortuna el gobernador ha sabido tocar las puertas adecuadas y Colima, en ese sentido, se ha visto significativamente apoyado con recursos federales, siempre y cuando haya las contrapartes que pone el propio estado y los mismos municipios para el desarrollo de la infraestructura hidráulica del estado de Colima”.
Total de Visitas 275543848
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates