Comala, Col. En el marco de los festejos por el LXII Aniversario de su Fundación, la comunidad de la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga otorgó la presea “Ángela Escobosa Haas” a Ma. del Socorro Peña López, por su trayectoria llena de gran compromiso social para el rescate de la vida en todo sentido: tejedora de redes solidarias y voluntaria incansable en asociaciones que atienden a personas con discapacidad o enfermas de cáncer.
Suscrito por Carmen Lorena Jiménez Solano, directora de la licenciatura, y Clara Alcántara Torres, directora de Bachillerato Técnico, el galardón reconoce además el hecho de que Peña López ha sido también un ejemplo de cómo actuar de manera consecuente con el cuidado de nuestra casa común, nuestro planeta.
Ma. del Socorro Peña López, mejor conocida como Mayra Peña, es egresada de la escuela Vasco de Quiroga, como parte de la generación que ingresó en 1976. Posteriormente, durante varios años se desempeñó como maestra y supervisora de prácticas de esta institución.
Tras recibir la presea, en su mensaje dirigido a la comunidad estudiantil, docente y directiva del plantel, la homenajeada señaló que su paso por esta escuela fue “super revelador para mí, me abrió otro mundo, me reafirmó muchos valores”.
Abundó: “Ha sido algo maravilloso estar aquí, desafortunadamente por compromisos, porque la vida nos va llevando por otros lados ya no pude seguir aquí como maestra o supervisora, pero el tiempo que estuve fue muy grato, los maestros que tuvimos fueron de lo mejor y me da mucho gusto seguir en contacto con algunos y ahora que la escuela está en una cuestión de cambios quiero que sepan que si alguna cosa de lo que yo manejo les puede servir, con mucho gusto aquí estoy”.
Dijo que aunque trabajó poco tiempo en el plano de las instituciones, “siento que sigo haciendo trabajo social, sigo preocupándome por la gente” y se mostró muy agradecida de que la escuela Vasco de Quiroga haya pensado en ella para el reconocimiento.
“Algo que debemos cambiar es el hecho de que todos podemos hacer algo por alguien, todos; no hay acto pequeño para ayudar a alguien, y por otro lado desmitificar aquello de que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha: creo que eso se debe dejar de lado eso porque muchas veces lo que yo hago es ejemplo para otros, no tanto para que me ensalcen, para que me admiren o digan qué chida es; no, no, sino en el sentido de decir ‘si ella lo pudo hacer, yo lo puedo hacer y tal vez mejor’, que generalmente así pasa”, comentó.
Entre sus actividades actuales, Ma. del Socorro Peña López participa de manera permanente en una asociación de apoyo a niños con cáncer y también es promotora de “Un día para dar” cada mes de noviembre, mediante la que se promueve la generosidad para alguna causa en específico, que cambia cada año.
Además, refirió Peña López, “yo siempre trato de hacer las cosas de una manera ecológica; en un 98 por ciento las actividades que hacemos mi esposo y yo son en bicicleta, y de esa manera estamos contribuyendo a que no haya más contaminación”.
En ese sentido, tienen un colectivo mediante el que promueven entre la población el uso de la bicicleta y “buscamos, aunque nos cuesta mucho trabajo por las autoridades, que haya más seguridad para los ciclistas, porque tanto a mi esposo como a mí ya nos han atropellado”.
Durante el acto de entrega de la presea, Ramiro Cisneros García definió a la homenajeada como “poseedora de muchos valores, virtudes y dones, entre los que destaca su capacidad de ser solidaria y con ello estoy hablando de una persona guiada por su corazón y su conciencia”.
Y preguntó: “¿Quién es Mayra Peña, nombre con el que todas las personas la conocemos? Ella es Ma. del Socorro Peña López, quien en su nombre lleva su misión y está sintetizada la personalidad de esta persona tan maravillosa”.
Indicó que el valor de la receptora de la presea “tiene su origen en el amor y la generosidad; en dar una y otra vez, en darse con sencillez a las y los demás. Mayra se ha distinguido por su lucha silenciosa e incansable por una sociedad mejor y más humana, sin ser espectacular ni hacerse notoria”.
En las pocas marchas que he participado, dijo Ramiro Cisneros, “allí están Mayra y Rafa (su esposo): en defensa de las mujeres, de las y los desaparecidos, del medio ambiente, la injusticia y la desigualdad”.
Expuso que “Mayra cuida como pocas personas el medio ambiente, la casa común: no contamina, recicla papel, plástico, vidrio, metales y viaja en bicicleta y de esa manera no contamina”.
En suma, concluyó Ramiro Cisneros, Ma. del Socorro Peña López “ha cumplido con creces el sueño de Margarita (Septién Rul, fundadora de la escuela Vasco de Quiroga), dando respuesta puntual a lo que debe ser y es una auténtica trabajadora social”.
Total de Visitas 276823477
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates