*El Seguro Social promueve hábitos saludables mediante sesiones educativas entre los hombres para mejorar su calidad de vida
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima promueve entre los derechohabientes las estrategias educativas NutrIMSS y el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, con el objetivo de mejorar los hábitos de alimentación e incrementar la calidad de vida nutricia, informó la licenciada Sandra Araceli Arias Ríos, coordinadora delegacional de Nutrición.
En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, la especialista se refirió a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023, cuyos resultados indican que siete de cada 10 hombres tienen sobrepeso u obesidad, 30.5 por ciento presentan hipertensión y el 9.3 por ciento sufre de diabetes tipo 2.
Por ello reiteró la importancia del cuidado de la salud, ya que estos padecimientos se consideran precursores de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Subrayó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realiza el Chequeo PrevenIMSS, primer paso para mejorar la salud de los varones, donde personal de Enfermería mide el peso, talla e índice de masa corporal (IMC) para determinar posibles riesgos de obesidad.
Explicó que durante esta consulta, se proporciona material informativo con recomendaciones para mejorar la salud y se invita a los pacientes a unirse a las estrategias educativas NutrIMSS, programa diseñado para enseñar a los participantes cómo adaptar su alimentación a una dieta saludable, adecuada a sus necesidades y preferencias, y ayudarles a incorporar estos hábitos en su rutina diaria.
La coordinadora delegacional de Nutrición añadió que a través de estas sesiones educativas, los varones aprenderán los principios básicos de una nutrición adecuada para mejorar su salud a largo plazo, ya que entre los principales retos de los varones para iniciar una buena nutrición están sus actividades laborales, que pueden dificultar tomar los alimentos en un horario regular.
Incluso, dijo, en algunos casos existe la creencia de que mantener un peso adecuado obedece más a una condición estética que de salud, lo cual se considera un motivo por el cual acuden menos a recibir una atención preventiva o de consulta en su UMF.
Respecto al programa “Pierde Kilos, Gana Vida” detalló que éste se realiza con una valoración médica al inicio y se brinda seguimiento de intervención de seis meses, el área de Nutrición lleva un control mensual a su peso y circunferencia de cintura, brinda recomendaciones para la adopción de hábitos saludables y se da monitoreo de mejora mediante estudios de laboratorio.
En este sentido, la especialista del Seguro Social invitó a los hombres de 20 a 60 años y más a acercarse a sus UMF donde recibirán las acciones de detección como es el Chequeo PrevenIMSS y, de manera dirigida la derivación a los varones de acuerdo con la necesidad de una atención especializada.
El IMSS en Colima reafirma su compromiso con la salud integral de la población masculina, brindando herramientas y apoyo para prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad y promover un estilo de vida saludable.
Total de Visitas 257696356
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates