*Es abierta para derechohabientes y no derechohabientes
En el marco del Mes de la Salud del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está impulsando el programa de planificación familiar para llevar la Jornada de Vasectomía sin Bisturí a todos los hombres que ya hayan tenido la cantidad de hijos deseada o que no tengan ninguno y quieran adoptar un método de planificación familiar permanente.
Lo anterior fue dado a conocer por el Coordinador Auxiliar de Primer Nivel de Atención del IMSS, Juan Gabriel Barrera Acosta, quien resaltó que este programa está dirigido tanto a derechohabientes como no derechohabientes del IMSS, esto dentro de la celebración del mes del hombre, que es en noviembre.
Barrera Acosta explicó que el procedimiento es muy sencillo y cada vez se tiene mayor demanda por las bondades y las grandes ventajas que representa.
Manifestó que es un procedimiento ambulatorio, se realiza en un consultorio o en una sala de procedimientos, no requiere de hospitalización, no requiere ayuno previo del paciente, si tuviera alguna enfermedad crónica solo debe estar controlado; “se precisa de una consulta previa para brindarle al paciente todas las características, las ventajas, las desventajas y las opciones que tiene ese método de planificación familiar, el cual es definitivo”.
Abundó que a través de un proceso quirúrgico en donde no se emplea un bisturí, se usa solamente una pinza muy muy fina y el cirujano accede a los 2 conductos que transportan espermatozoides, desde los testículos hacia el exterior, se hace un corte un anudamiento y de esa forma se interrumpe el paso de los espermatozoides.
El proceso anestésico es por infiltración local, no requiere, el paciente está consciente todo el tiempo y puede estar conversando, y puede ser acompañado por algún familiar.
El médico resaltó que en el caso de la mujer la cirugía para la salpingoclasia entraña más riesgo porque los órganos reproductores son intrapélvicos, “es decir, más invasiva la cirugía, en cambio la vasectomía, ya que los testículos son externos el acceso es mucho más fácil”.
Recordó que hace 15 años la meta para el mes de noviembre era de lograr hacer de 10 a 20 vasectomías, ahora es de 60 procedimientos, “de varios años para acá hemos rebasado esta meta, también la realizamos en junio en el marco del Día del Padre, también son 60 procedimientos, a lo largo del año son más de 200 procedimientos los que estamos realizando, hacemos jornadas tanto entre semana como el fin de semana”.
El día del procedimiento para realizar la vasectomía el paciente pude hacer un desayuno ligero, presentarse bañado y afeitada la región del escroto, puede acudir acompaño de un familiar, el procedimiento dura de 15 a 20 minutos máximo.
Después del procedimiento es necesario usar ropa interior ajustada o un suspensorio y cada 4 horas estar poniendo compresas frías, un poco de hielo local protegido con tela de algodón para disminuir la inflamación, puede realizar sus actividades diarias en casa.
Los datos de alarma, como en cualquier herida, es si hay sangrado, fiebre y vigilar que no haya enrojecimiento.
El paciente es dado de alta a los 3 meses para garantizar que sean liberadas todas las vías espermáticas, para ello es necesario que el paciente tenga 25 eyaculaciones o hayan transcurrido 3 meses, pasado eso se le otorga una solicitud de laboratorio para verificar el conteo espermático, el cual debe dar como resultado ausencia total de espermatozoides.
Total de Visitas 258869411
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates