*Había 2 mil 160 maestros inscritos *El sindicato desalienta la participación de los docentes, señala
Adán Blanco Campos, representante en Colima de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), confirmó que Colima fue el estado con menor participación de maestros en la pasada aplicación de la Evaluación Universal a docentes, realizada el pasado viernes, ya que de un total de 2 mil 160 maestros inscritos, solamente se presentaron 29 profesores.
Dijo que el resultado es que al presentarse solo 29 maestros, de los 2 mil 160 inscritos, “tenemos la participación estatal de 1.34% con lo cual Colima es el estado que menos participación tiene en todo el país y nos pone en el último lugar (Además, Michoacán, Oaxaca y Chiapas no participaron en el proceso), habiendo lugares en donde la participación fue muy nutrida como DF, Tamaulipas, Querétaro, Nuevo León, Coahuila. BCS, Puebla, SLP, Chihuahua.
Agregó que los números que el estado nos informa, ya que son los responsables de pasar la estadística y llevar el registro de los maestros que solicitan el examen, “nos enteran que se inscribieron 2 mil 160 maestros, pero también nos informan que se presentan únicamente 29 maestros; ellos nos dicen que primero no entregaron la cédula para informar a los maestros en donde y en que horario les correspondía hacer el examen y también nos informan que el SNTE al no acompañar este ejercicio, estuvo desalentando la participación invitando a los maestros a que no se presentaran”.
Blanco Campos señaló que “de acuerdo con el Secretario de Educación Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, los factores que propiciaron la poca colaboración en Colima es porque el propio sindicato desalienta la participación de los docentes y en el caso de una entidades quien preside la Secretaría de Educación es muy afín al SNTE y, en ese sentido, provocaron el escepticismo y el desaliento a participar en el examen”.
El representante en Colima de la OSFAE descartó que este resultado pueda traer consecuencias para los maestros en el Estado, “recodemos que el patrón de los maestros es el estado y los recursos ordinarios establecidos siguen fluyendo de manera normal, los planes y programas se siguen ejecutando y no veo que pueda haber alguna sanción”.
Indicó que esto solo podría repercutir en el esquema general de la evaluación universal.
Mencionó que “para ser el primer ejercicio del esquema de evaluación universal en el país fue exitoso y cumple cabalmente con los compromisos que tiene la Secretaría de Educación Pública y, como rectora de la educación en el país, ha hecho lo que debe hacer y seguramente este proceso se mejorará en los próximos años”.
Refirió que el día del examen la OSFAE entregó a la autoridad estatal los paquetes con los exámenes, totalmente sellados; “la autoridad estatal apertura los paquetes, se los entrega a sus aplicadores y coordinadores de aula y a cada uno de los sustentantes”.
Recordó que previo a ello la Secretaría de Educación debió haber enterado, mediante una cédula, a cada uno de los maestros sustentantes el día y lugar en donde le correspondía hacer el examen, “esta parte le corresponde a los estados, pero hasta donde tengo entendido no se les hizo llegar a los maestros esa cédula, pero la parte que le correspondía a la federación fue totalmente cumplida”.
Explicó que una vez que se termina la aplicación del examen le exigimos a nuestra contraparte estatal que nos entregue los exámenes contestados e invalidados los que no se usaron, los cuales fueron recogidos y mediante notario se certificó y se regresó el material debidamente empaquetados a la oficina responsable de evaluar los exámenes que se aplicaron.
Total de Visitas 275589348
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates