La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima advirtió que algunos animales de riesgo que pueden transmitir la rabia son -además de perros y gatos no vacunados-, los murciélagos, zorrillos, jabalíes, zorros, mapaches y coatíes.
Recomendó no tocar esta fauna silvestre, porque pueden ser portadores de rabia u otros padecimientos zoonóticos (transmisibles a humanos) y tienen un comportamiento inesperado; incluso algunos pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten amenazados.
La dependencia estatal recordó que manipular o capturar animales silvestres tiene un impacto ambiental porque puede alterar sus ciclos de vida, su hábitat y el equilibrio ecológico.
Reiteró que los animales de interés económico (vacas, cabras, cerdos, borregos y caballos) también pueden padecer rabia y transmitir esa enfermedad a las personas.
Por eso, hay que evitar contacto con animales silvestres y no realizar acciones de control de éstos por su propia cuenta, así como no tener este tipo de animales como mascotas.
Finalmente, la SS indicó que la rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de mamíferos, incluidos los humanos, y se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados.
Total de Visitas 258335085
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates