Luego de que el pasado 23 de octubre se publicara la convocatoria de la renovación del comité de la sección 6 del SNTE es importante resaltar el nuevo formato que se implementara, como consecuencia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (Artículo 69, apartado “B” del Artículo 123).
La trascendencia de este proceso radica en que por primera vez los trabajadores de la educación, pertenecientes al sistema federal podrán ejercer su derecho de elección mediante el voto universal, libre e intransferible y secreto, quedando en el pasado un proceso de una elección a modo a través de un congreso y con la participación de “amañada” de delegados.
Hoy es de suma relevancia que los Trabajadores de la Educación estén debidamente informados y enterados de la participación que se tiene para incidir de forma directa en la elección de su dirigencia y que le de ese carácter de una organización que vele por los intereses de sus agremiados.
Desde hace tiempo se viene mencionando nombres de figuras que a título personal “levantan la mano” para decirse que son la figura de liderazgo que el magisterio federalizado en el estado de colima requiere, nombres como el Prof. Cristhyan Joaquín Sánchez Cosío, de quien se dice que es respaldado por el exsecretario Aureliano Hernández y la diputada Gabriela Benavides; el Prof. Francisco Espinosa Ramírez, emanado de la escuela del Prof. Francisco Javier Pinto Torres; el Prof. Miguel Ángel Rivera Huezo, se rumora que es candidato oficial del actual Secretario General Prof. José Jaime Núñez y parte del comité; Prof. Carlos Hugo Carrillo también emanado de la escuela del Prof. Francisco Javier Pinto Torres y se dice que cuenta con el respaldo del comité ejecutivo nacional y del gobierno estatal; la Profa. Bertha Alicia Salazar Molina, de quien también se dice que es emanada de la escuela del Prof. Francisco Javier Pinto Torres y que de último momento se decidió a participar en el proceso; también se menciona y destaca al C. P. David Neri Rodríguez como una figura que le dio fuerza y presencia al nivel de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y que tanto en el anterior comité como en el actual lo señalan como un perfil que podría contender. Como se puede notar la gran mayoría de los perfiles mencionados se distingue que detrás de ellos tienen participación exsecretarios y figuras políticas que podrían diseñar un rumbo que no abonaría en nada a la fortaleza del magisterio en la entidad.
Pero no hay que olvidar que ante las modificaciones del la Ley, los trabajadores de la educación más allá de enfocarse en quien pueda ser la figura ideal para ocupar la Secretaria General de la Sección 6 del SNTE, deben de saber que la importancia de este proceso radica en que el personal de base elegirá a todo un Comité Seccional, debiendo poner atención en los diferente perfiles de aquellos que se propondrán para representarlos en las diferentes carteras de los diversos niveles de educación que lo integraran, siendo este quizás el punto de mayor trascendencia e importancia ya que, esta es la oportunidad para los trabajadores de la educación de hacer valer y ejercer de forma responsable y sobre todo libre su derecho de elegir la mejor propuesta y no solo al Secretario General mostrando así madures y fortaleza magisterial dentro del marco de educación cívica.
Total de Visitas 258422822
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates