*“El financiamiento externo ha fortalecido la infraestructura científica, beneficiando a estudiantes de maestría y doctorado, mientras que la participación en convocatorias como las de CONAHCYT ha sido fundamental para el desarrollo del plantel”: Emilio Prieto *En Minatitlán el Bachillerato 11 materializa el concepto de la triple hélice: Rector *“Han participado, para desarrollar el programa educativo de Técnico en Electromecánica, la Universidad de Colima, la empresa Peña Colorada y el gobierno municipal de Minatitlán”, agregó Christian Torres Ortiz Facultad de Lenguas Extranjeras, ejemplo de Internacionalización: Christian Torres Ortiz *“Son muy importantes en todo el eje transversal de Internacionalización en la Universidad de Colima pues aportan mucho a los esfuerzos institucionales que se realizan”: Rector
Al rendir su informe de labores ante el consejo técnico del plantel, Emilio Prieto Díaz Chávez, director de la Facultad de Medicina resaltó el compromiso de las y los profesores con la investigación científica, así como la difusión del conocimiento con sus pares, y la divulgación de la ciencia con la sociedad.
En el periodo que informa, comentó, la Facultad ofrece dos licenciaturas, tres maestrías, dos doctorados, 12 especialidades y una alta especialidad. De ellas, la licenciatura en Medicina registró un incremento del 2.07% y la Maestría en Nutrición Clínica pasó de 13 a 17 estudiantes.
En cuanto a los posgrados, la Maestría en Ciencias Fisiológicas creció de 10 a 17 estudiantes, en tanto que el Doctorado en Ciencias Fisiológicas vio una disminución, de 13 a 9 estudiantes y la maestría en Ciencias Médicas disminuyó de 22 a 18 estudiantes. “Esta reducción se debe a la diversificación hacia otros posgrados”.
Agregó que el Doctorado en Ciencias Médicas se mantuvo estable. Para las especialidades médicas, la matrícula en especialidades médicas se mantuvo casi igual, “con 384 residentes en 2024 frente a 380 en 2023, aunque hubo ligeros incrementos en algunas especialidades”.
Respecto a los proyectos de investigación, se desarrollan 10, dos con financiamiento estatal y ocho con federal. “El financiamiento externo ha fortalecido la infraestructura científica, beneficiando a estudiantes de maestría y doctorado, mientras que la participación en convocatorias como las de CONAHCYT ha sido fundamental para el desarrollo de la Facultad de Medicina”, dijo Prieto Díaz Chávez.
Por otra parte, compartió que la Licenciatura en Nutrición recibió acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), a través del CONCAPREN, “lo que certifica la formación de profesionistas en nutrición con los más altos estándares de calidad”. Mientras, las y los egresados de esta facultad lograron cerca del 98% de aprobación en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).
Los retos hacia el 2025 se dirigen en tres rubros: revisión y actualización del plan curricular de los programas de Médico Cirujano y Partero y de la Licenciatura en Nutrición; rediseñar y adecuar los laboratorios de la Facultad y finalmente fortalecer la visibilidad de los programas de posgrados y especialidades médicas.
Finalmente, Emilio Prieto dijo que la Facultad está comprometida con la formación y la investigación. “Por ello, este informe es un esfuerzo en conjunto de docencia, estudiantes y personal administrativo, en pro de una formación integral y de vanguardia”.
En su intervención, el rector reconoció el destacado trabajo del director, del cuerpo docente y los investigadores, cuyos esfuerzos han dado lugar a estos excelentes resultados. Subrayó, además, la trascendencia de este plantel, no sólo en el ámbito universitario, sino también a nivel nacional, al destacar su contribución al desarrollo del país.
La Facultad de Medicina, aseguró, por su trayectoria y logros uno de los planteles que ya son de referencia histórica y compromiso con la investigación.
También habló de generar las condiciones para incrementar la cobertura académica, ya que este es uno de los objetivos del gobierno federal.
Al informe acudió la nueva delegada del IMSS en Colima, Fátima Borrego Pérez, quien se mostró atenta a todo lo informado.
EN MINATITLÁN EL BACHILLERATO 11 MATERIALIZA EL CONCEPTO DE LA TRIPLE HÉLICE: RECTOR
Temas como la creación del programa educativo de Técnico en Electromecánica, un aumento en la matrícula escolar y una alta habilitación académica en su planta docente, fue lo reportado por el director del Bachillerato 11 de Minatitlán, Absalón Mancilla González, en evento realizado este jueves por la tarde en el auditorio del plantel, donde estuvieron el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y el presidente municipal, Alejandro Mancilla González.
En su acto de rendición de cuentas, Absalón Mancilla dijo que el plantel ofrece cuatro planes de estudio. “La población estudiantil en el ciclo que se informa es de 262 estudiantes, de los cuales están inscritos 89 en la carrera de Técnicos y Técnicas en Electromecánica, 44 en el área de Técnicos y Técnicas en Contabilidad y 129 en la carrera de Bachillerato General”.
Habló de un cien por ciento de egresados satisfechos con la formación recibida en el plantel, de un total de docentes con niveles satisfactorios de evaluación por parte de los y las estudiantes y de una exitosa participación en la campaña de reforestación institucional.
Finalmente, Absalón Mancilla señaló que el personal que labora en el plantel tiene claro que, “enfocarse en mejorar el trabajo académico, fortalecer la labor de los tutores, continuar con un buen nivel de comunicación con estudiantes y la orientación educativa, serán base para disminuir los índices de reprobación y, por ende, dijo, la deserción escolar. Es un esfuerzo que requiere colaboración por parte de las y los involucrados: estudiantes, docentes, padres y madres de familia y autoridades educativas”.
En su mensaje, el rector Christian Torres Ortiz resaltó la importancia de que lo acompañen los funcionarios de primer nivel a los informes, “porque es en estos espacios donde se encuentra la razón de ser de nuestra casa de estudios: sus alumnos y maestros. Es importante decir que en Minatitlán hay un antes y un después de la creación del Bachillerato 11, el 25 de agosto de 1978, pues ha cambiado la vida de cientos de jóvenes de este municipio”.
Resaltó el cambio que está viviendo el bachillerato en su vocación técnica hacia una formación en Electromecánica. “Es una excelente noticia para el futuro profesional, laboral y para la vida de todos los jóvenes que estudian en el plantel. Vamos en una primera etapa y nos faltan dos más, pero pronto estará todo listo para arrancar con este programa, que se va a convertir en un ejemplo estatal y nacional de lo que se puede hacer con la suma de esfuerzos entre universidad, empresa y gobierno”.
Finalmente, comentó que éste es un claro ejemplo de cómo se materializa el concepto de la triple hélice. “En este caso han participado para desarrollar el programa educativo de Técnico en Electromecánica la Universidad de Colima, la empresa Peña Colorada y el gobierno municipal de Minatitlán. Estas acciones las realizamos con mucha responsabilidad, pensando en el presente y el futuro de todos los jóvenes que tienen la confianza para estudiar en nuestra casa de estudios”.
FACULTAD DE LENGUAS EXTRANJERAS, EJEMPLO DE INTERNACIONALIZACIÓN: CHRISTIAN TORRES ORTIZ
Esta semana, en el campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, Carmen Elisa Quiles Medina, directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), resaltó en el informe de labores que rindió ante el consejo técnico del plantel, la aprobación este año de la maestría: Profesionalización en Docencia de Lenguas Extranjeras. En el acto estuvo presente el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, acompañado por funcionarios del primer nivel de la casa de estudios, así como por el líder sindical y el de los estudiantes.
Elisa Quiles informó que el plantel cuenta con una matrícula de 265 estudiantes, 69 de ellos, de primer ingreso, y la planta docente está conformada por 20 profesores en total. De ellos, 4 son Profesores de Tiempo Completo (PTC), todos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII). Además, cuentan con 16 profesores por hora.
“La planta docente, certificada y capacitada en la enseñanza de idiomas, se ha mantenido en constante actualización, lo que fortalece su práctica docente y garantiza su contribución a las tres funciones sustantivas de la Institución: la oferta de servicios educativos de calidad, la investigación y la extensión”, añadió Quiles.
Uno de los servicios que caracteriza a la Facultad de Lenguas Extranjeras son los Diplomados de Lengua Extranjera, los cuales atendieron durante el año un total de 2,982 usuarios.
Al hablar de retos y desafíos, señaló la necesidad de un diseño curricular atractivo, innovador y mediado por la tecnología, “El diseño curricular en el que estamos trabajando debe alinearse no sólo con estas demandas, sino también con los principios y valores que rigen nuestra institución, creando una oferta educativa que prepare a nuestros estudiantes para enfrentar los retos del futuro con éxito”.
“En conjunto, éstas y otras acciones han sido fundamentales para consolidar el programa académico y proyectar a la Facultad de Lenguas Extranjeras hacia un futuro de mayor calidad y excelencia educativa”, concluyó.
El rector, además de felicitar a la directora y a su equipo de trabajo, comentó: “Ustedes, como Facultad de Lenguas Extranjeras, son muy importantes en todo el eje transversal de Internacionalización de la Universidad de Colima, pues aportan mucho a los esfuerzos institucionales que se realizan”.
Sobre el tema de la vinculación señaló: “tienen una vinculación natural, bastante exitosa”.
Antes de concluir, Christian Torres resaltó algunos indicadores del plantel y pidió que se sigan fortaleciendo para lograr que todo aquel que ingrese, termine su licenciatura. “Es importante que egresen titulados pues, como saben, el mercado laboral es complejo y desafiante en ésta y en cualquier otra profesión”.
Total de Visitas 258659305
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates