*Se calcula que será de cinco millones de pesos al año la aportación de plataformas digitales a este impuesto
El subsecretario de Turismo del Gobierno del estado de Colima, Jorge Padilla Castillo, dio a conocer que el pasado miércoles 16 de octubre por primera vez recibimos el pago del impuesto al hospedaje en la entidad por parte de plataformas digitales, cantidad que ascendió a 400 mil pesos del mes de septiembre.
Explicó que este fue un primer depósito de Airbnb, correspondiente al mes de septiembre, fue alrededor de 400 mil pesos, pero si la tónica, de un mes que no es el mejor en términos de hospedaje, va por esta cantidad, estamos hablando de un incremento entre el 15 y 20 por ciento de recaudación económica en Impuesto sobre Hospedaje.
Agregó que “ahorita vamos a recibir (el impuesto obre Hospedaje de plataformas) de septiembre a diciembre, pero pensamos que el año que viene, cuando tengamos la bolsa completa, calculamos que será de cinco millones de pesos la aportación solamente de plataformas digitales”.
Dijo que en este caso en este caso Airbnb está pagando en el estado de Colima y este es un dinero que se va a la bolsa del fideicomiso que nos permite seguir fortaleciendo las actividades de promoción.
Señaló que durante el 2023 se recaudó a través de este impuesto 26 millones de pesos, que se utilizó toda para actividades de promoción, “lo que representa un piso parejo para los hoteleros, quienes habían señalado esta situación con respecto a aplicaciones como Airbnb”.
Recordó que el Impuesto Sobre el Hospedaje es del 3 por ciento, es el mismo tanto para hoteleros y casas habitación que se ofertan en plataformas digitales como hospedaje, que sobre estas últimas se tiene contabilizadas alrededor de 900 y mil 200 propiedades en todo el estado de Colima.
Total de Visitas 258638843
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates