El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Colima (Canaco), Miguel de la Madrid Andrade señaló que es el camino adecuado la depuración de los cuerpos policiacos para reforzar la seguridad en la entidad.
“Todas las corporaciones policiacas, tanto federales como estatales y municipales tienen que pasar por todos los exámenes necesarios, entre ellos, el más importante que es el examen de control y confianza para que quienes estén al frente de las corporaciones sean personas cien por ciento íntegras y los que no hayan pasado esos exámenes vayan siendo parte de esa depuración”, recalcó el dirigente de la Canaco.
Reiteró que se requieren personas íntegras con un perfil completo de honestidad y de valores integrales para hacer frente al crimen organizado.
De la Madrid Andrade opinó que está de acuerdo con las estrategias que han implementado las corporaciones de seguridad estatal.
“Nos parecen adecuadas, dado que paso a paso se ha venido avanzando para que se llegue al cien por ciento en la cobertura de los elementos en lo que se refiere a la aprobación de los exámenes y por lo tanto es correcto que vayan dando pasos necesarios de depuración para dejar a los elementos con total integridad al frente de las organizaciones policiacas”, explicó.
El dirigente de la Canaco dijo que como sociedad civil los ciudadanos también pueden cooperar en materia de seguridad presentando denuncias ante las instancias correspondientes.
Por ello, recalcó “que en la mayor medida en que se tengan más policías íntegros, en esa mayor medida la ciudadanía le va a merecer mayor confianza las corporaciones policiacas y en esa mayor medida se van a crecer el número de denuncias para que sea un círculo virtuoso en el que el ciudadano confíe en el policía y las corporaciones puedan atacar de manera frontal al crimen organizado”.
Miguel de la Madrid Andrade agregó que los elementos deben estar capacitados en todos los rubros como en los conocimientos de derechos humanos, uso y aplicación de la fuerza y estado nutricional, entre otros.
Indicó que las evaluaciones de control y confianza se deben aplicar cada determinado periodo para reevaluar la confianza de las corporaciones policiacas y que sea una evaluación permanente de todas las corporaciones.
Finalmente, dijo que en el estado se está avanzando en los elementos que han sido evaluados, “ya que hay mucha voluntad y pasos acelerados para cubrir el cien por ciento las corporaciones evaluadas” y agregó que se aprecia que algunas corporaciones municipales se están quedando rezagadas mientras que en las estatales se percibe una estrategia integral.
Total de Visitas 275817706
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates